Movimientos en la Casa de Nariño: este sería el reemplazo de Mauricio Lizcano en el Dapre

El Termómetro Político conoció que Carlos Ramón González llegaría al Departamento Administrativo de la Presidencia en reemplazo de Mauricio Lizcano.


Zila Oviedo

abril 19 de 2023
09:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Arrancamos por los fuertes movimientos en la Casa de Nariño. El Termómetro Político conoció que es casi un hecho que Carlos Ramón González llegaría al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Ayer él, quien era el presidente del Partido Verde, presentó su renuncia al Comité Ejecutivo y sería cuestión de días su nombramiento oficial.

El propio presidente Gustavo Petro le ofreció el cargo la semana pasada, él se tomó unos días para pensarlo y finalmente tomó la decisión. 

Mauricio Lizcano, ¿se iría de la Presidencia?

Eso por sustracción de materia significa que el que se iría de Presidencia es Mauricio Lizcano, pero ¿qué paso? Nos dicen que la relación con el presidente Petro se ha ido deteriorando hasta el punto de volverse casi incómoda. De hecho, son vox populi en Palacio los frecuentes roces que tiene con Laura Sarabia, la jefe de gabinete y mano derecha de Petro. 

Lea, también: Presidente Petro respondió pregunta sobre puntualidad con Joe Biden: ¿Llegará a tiempo?

Pero volvamos al nombramiento de Carlos Ramón González. Su llegada tiene un doble propósito. Por un lado, el presidente se lleva a uno de sus más cercanos amigos en la política y por el otro, trata de conjurar la crisis en la coalición, pero no la de La U, los conservadores y los liberales, sino la del Partido Verde. Allí hay un grupo de congresistas que están moviendo sus fichas para que ese partido se declare en la independencia a partir de julio, entre estos,  los senadores Jota Pe Hernández, Fabián Díaz y Carolina Espitia.

Posición crítica de la representante Katherine Miranda

Hay otros verdes como Katherine Miranda, que siguen firmes con el Gobierno, pero mantienen una posición crítica, cosa que a muchos no les cuadra. 

Miranda criticó recientemente la llegada de la primera dama al Congreso. Roy Barreras, que está en Washington, contraatacó y le reclamó por el trámite del Plan Nacional de Desarrollo, que según él no ha avanzado. Ante esto, Katherine Miranda le dijo que ya llevaban aprobado el 90% muy a pesar de que se presentaron 7 mil proposiciones.

En su defensa también salió Angélica Lozano, quien escribió "jálele al respetico Roy Barreras". Nos dicen que la molestia de Roy con Katherine es porque la responsabiliza del hundimiento de la reforma política y dice que es la piedra en el zapato de otros proyectos. 

Y cerramos con un dato que nos llega desde la Policía Nacional. Aunque el nuevo director William Salamanca no se ha posesionado, ya tomó las primeras decisiones. La primera, frenar varios retiros espirituales que había dejado programados el saliente director Henry Sanabria y la otra es que frenó más de 1.500 traslados que ya había dejado listos la general Yackeline Navarro, quien estaba en la Subdirección de la Institución.

Siga leyendo: ¿A qué edad una persona no es apta para conducir en Colombia?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

Otras Noticias

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

La Casa de los Famosos tendrá un nuevo horario en la programación nocturna del Canal RCN.

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Entre las tres loterías entregaban casi 20.000 millones de pesos al premio mayor. Estos son los números ganadores.


Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"