¿Habría otro debate de moción de censura contra la ministra de Minas, Irene Vélez?

Algunos señalamientos de la ministra de Minas y Energía no han caído bien. Por esto, la oposición al Gobierno alistaría un nuevo debate de moción de censura.


Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

enero 27 de 2023
08:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, algunas cosas no le han salido tan bien. Tanto así, que en una oportunidad fue citada a debate de moción de censura, convirtiéndose en la primera ministra del Gobierno de Gustavo Petro, que le tocó acceder a este procedimiento aún con poco tiempo en la jefatura de esa cartera. 

Las últimas semanas han sido críticas para esta funcionaria. El informe sobre el balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética justa, en el que precisa que Colombia tiene reservas de hidrocarburos para 2037, y que presentó Vélez a finales del año pasado la tienen ahora en el ojo del huracán.

Lo anterior se debe a que para algunos funcionarios del Ministerio y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, (ANH), el documento que presentó la ministra Irene Vélez, no tiene rigor técnico, además, las cifras que allí se sustentan no serían para nada confiables. Pero, ¿por qué?. La controversia se da porque mientras la ministra aseguró que habría reservas hasta 2037, estudios técnicos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, (ANH), precisan que el país contaba con entre 8 y 10 años de autoabastecimiento de gas natural. 

Ante esto, muchos sectores de la oposición se empeñan en manifestar que quizá Irene Vélez, habría incurrido en un error de cálculo mientras realizada el documento, asimismo, que ella cita como coautores algunas personas que ni siquiera habrían participado en la construcción de este. 

Lea, también: “El equipo debe estar alineado”: se confirma crisis entre ministra Vélez y viceministra Ruiz

Entonces, por ejemplo, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, dijo que “se acabó el periodo de prueba de la ministra Irene Vélez. Es evidente que fracasó. La sostenibilidad fiscal y soberanía energética del país está en riesgo. Invito a todas las bancadas a unirnos en una moción de censura en contra de la ministra. Es el momento”. 

Por su parte, la congresista Jennifer Pedraza, aseguró que “escuchando a la ministra de Minas y Energía queda claro que no hay certeza de que tengamos reservas a 2037. Por eso, insistir en parar los contratos de exploración, pensando en que con los actuales es suficiente, es un acto irresponsable contra la soberanía energética del país”. Ante estos señalamientos, pareciera que la oposición quisiera respaldar un nuevo debate de moción de censura en contra de la ministra.

Le puede interesar: ¿Por qué el presidente Petro no ha respondido a la carta de renuncia de la viceministra de Minas?

Recordemos que en diciembre del año pasado, la funcionaria había estado citada a este tipo de procedimiento. En ese momento, Irene Vélez, fue tildada de no ser idónea para manejar la cartera por sus declaraciones sobre el decrecimiento de la economía, así como la idea de exportar gas a Venezuela y el fin de los contratos para explorar hidrocarburos. 

Pero de esta la ministra salió bien. El martes 6 de diciembre de 2022 con 132 votos por el no y 24 por el sí, la plenaria de la Cámara de Representantes negó la moción de censura por lo que puedo continuar en el cargo. Si se suscita ahora un nuevo debate, es impredecible lo que pudiese llegar a ocurrir. 

Siga leyendo: Presidente Gustavo Petro asumirá regulación de los precios de servicios públicos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Barranquilla

Capturan a hijo de Diomedes Díaz y Betsy Liliana en Barranquilla: esto se sabe

Transmilenio

VIDEO de la trifulca en Transmilenio por un pasaje: son 600.000 colados al día

Embajada de Estados Unidos

¿María Claudia Lacouture será la próxima embajadora en Estados Unidos? Esto respondió

Otras Noticias

Dólar

Dólar sorprende en Colombia: volvió a subir y abre con este precio hoy, 24 de junio

El dólar en Colombia abrió al alza este 24 de junio de 2026 y puso fin a varias jornadas de descensos. Conozca su precio y cómo se comporta frente a la TRM.

Viral

J Balvin hizo broma pesada a Maluma durante entrevista y este reaccionó

Los artistas protagonizaron una llamada inédita durante una entrevista internacional.


Mundial 2026: estos serían los rivales de Colombia si termina primera o segunda del Grupo K

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos