Hace tres años falleció el joven Luis Andrés Colmenares
Este caso judicial ha sido el más mediático de los últimos años, muchas cosas se han dicho, pero 36 meses después nada está probado ante la justicia.
Noticias RCN
octubre 31 de 2013
03:24 p. m.
03:24 p. m.
Hace tres años, la noche del 31 de octubre de 2010, el joven estudiante de la Universidad de los Andes Luis Andrés Colmenares falleció en hechos que aún son materia de investigación.
Esa noche el joven Colmenares participaba junto a sus compañeros de universidad, entre los que se encontraban Laura Moreno, Jessi Quintero y Carlos Cárdenas, en una fiesta de disfraces en la discoteca Penthouse, ubicada en el norte de Bogotá.
Tras la celebración comienza la historia que tiene dividido al país. Según la versión de sus compañeros, Colmenares se suicidó al lanzarse al caño del parque El Virrey y su cuerpo no fue encontrado por los bomberos que inspeccionaron el lugar debido al nivel del agua que recorría el canal.
Por su parte, su familia sostiene que el joven fue asesinado, asegurando que el hecho se cometió en un lugar distinto al caño y que su cuerpo fue trasladado ahí horas después.
Según el informe de Medicina Legal, esa noche Luis Andrés Colmenares tenía grado tres de alcohol, recibió un golpe en la cabeza y falleció por inmersión. En ese momento, el cuerpo fue sepultado.
Pero debido a la persistencia de los padres del joven estudiante, Luis Alfonso Colmenares y Oneida Escobar, cuatro meses después el cuerpo fue desenterrado y se le practicó una nueva autopsia que reveló nuevos detalles.
Según ese dictamen, Colmenares tenía ocho golpes en su cuerpo, uno de ellos al parecer producto de un botellazo. Por este hecho, el caso cambió de rumbo y la Fiscalía General de la Nación encontró nuevas evidencias que indicaban que se trató de desviar la investigación.
Con la nueva indagación se planteó una nueva hipótesis que indicaba que supuestamente se había cometido un crimen de tipo pasional.
Laura Moreno al parecer llevaba tres semanas saliendo con Colmenares y Carlos Cárdenas, su novio durante muchos años, en complicidad con la misma Moreno y otros compañeros, le habrían propinado una fuerte golpiza a Luis Andrés, habrían trasladado su cuerpo a otro lugar, donde lo habrían ultimado, y posteriormente habría sido depositado nuevamente en el caño de El Virrey.
Jessi Quintero sería testigo de los hechos.
La Fiscalía capturó a la madre y a la abogada de Carlos Cárdenas, señaladas de presuntamente obstruir la investigación, Laura Moreno y Jessi Quintero también fueron capturadas, acusadas de ser coautoras del crimen y Carlos Cárdenas señalado de ser el supuesto autor material.
Muchos de los que se consideraron avances importantes en la investigación de la muerte del joven Colmenares y que llevaron a la cárcel a algunos de los implicados, tuvieron como base la declaración de tres testigos, que fueron declarados por la Fiscalía como falsos testigos.
Así las cosas, tres años después de la muerte de Luis Andrés Colmenares, quienes habían sido capturados se encuentran en libertad, un fiscal es señalado de comprar testigos, dos de los mejores abogados del país se han enfrentado y el caso sigue sin resolver.
NoticiasRCN.com