Hace un año se derrumbó la mitad del puente Chirajara
Nueve personas que trabajaban en el proyecto murieron por la caída de la estructura. El puente era atirantado y la parte colapsada tenía una longitud de 200 metros aproximadamente.
Noticias RCN
02:05 p. m.
La concesión Coviandes pagó una multa de 8.300 millones de pesos como compensación por el retraso de la obra, 3.000 millones en la contratación de la nueva interventoría y 120 millones de pesos por gastos legales. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene en curso una sanción adicional.
“Por ahora está tasada en 65.000 millones de pesos, esos son perjuicios por el retraso en el Capex”, señaló Louis Kleyn, presidente de la ANI.
El nuevo puente también será atirantado, el diseño contempla que su base no será diamante como el anterior y su costo sería de 90.000 millones de pesos aproximadamente.
“Está en etapa de diseño y esperamos que en 27 meses, empezando en noviembre, el nuevo puente esté terminado. Eso querría decir que a principios de 2021”, añadió Kleyn.
A un año del colapso la Fiscalía detalló en un comunicado que al concluir la etapa de "recopilación de documentos e información técnica sobre lo ocurrido en el colapso de la Pila B del Puente Recto de Chirajara" se obtuvo el resultado del informe en el que se estableció que "la caída sobrevino por la conjunción de varias de estas circunstancias". Vea también: Errores de diseño causaron desplome de puente Chirajara, según universidad española