Hacker Sepúlveda rompió su silencio con fuertes señalamientos
El pirata informático le dijo a Semana que fue contratado para desprestigiar a Santos, al proceso de paz y a Petro.

Noticias RCN
agosto 24 de 2014
10:36 a. m.
10:36 a. m.
El hacker Andrés Sepúlveda rompió su silencio y entregó fuertes declaraciones a la revista Semana. En el diálogo, Sepúlveda aseguró que Óscar Iván Zuluaga lo contrató, no para manejar las redes sociales, como se dijo en algún momento, sino supuestamente para hacer campaña contra el proceso de paz, una labor en la que –según él– venía trabajando desde hace más de 12 meses. Como pruebas, dijo tener audios, videos y correos electrónicos.
"Esto empezó como un juego, esto empezó de a poquito, me decían que iban a evaluar mi experiencia, que iban a evaluar mi conocimiento, que iban a evaluar ciertas cosas, hasta que en algún punto Luis Alfonso Hoyos se descaró y me dijo que lo que se necesitaba era tener información del proceso de paz y obtener información de inteligencia de la fuerza pública (…) lo que ellos estaban pagando no era una campaña en redes sociales sino un experto en seguridad informática y experto en campaña negra. Redes sociales, siempre me dijeron, lo hace cualquiera", dijo Sepúlveda.
Sobre la infiltración al equipo negociador del Gobierno en La Habana, el pirata informático manifestó que tenía "pleno conocimiento" de que dichos seguimientos estaban ocurriendo.
En cuanto a Andrómeda, dijo: "siempre supe porque ellos me lo dijeron en diferentes ocasiones, en diferentes situaciones y varios por separado, que habían sido ellos, cumpliendo instrucciones de arriba, y en diferentes ocasiones entrados como en más confianza, empezaron a nombrar altos mandos militares, nunca especificándolos por completo, yo les decía nombres y ellos simplemente se reían y pues es una manera de acertar, aquí no se trataba de jugar ni al espía ni nada, estamos hablando entre amigos".
En su diálogo con Semana, además, el hacker entregó su versión sobre la filtración de las coordenadas donde se realizaría una operación de traslado de jefes de las Farc hacia Cuba.
"(…) El mismo expresidente Uribe aceptó que él había recibido las coordenadas por el general Rey, no fue que interceptaron al general, no. El mismo expresidente Uribe lo aceptó. Andrómeda hacía parte del suministro de información, a esa ala de generales que no estaban a favor del proceso y que estaban a favor del expresidente Uribe. ¿Cómo fue eso? la información le llegó, yo no me atrevo a decir nombres para que después no me hagan otra guerra jurídica como la que tengo, pero la información la tenía inteligencia militar y desde lo más alto de la jerarquía, entre esos el general Rey, fue que se le suministró la información al expresidente Uribe. Eso me lo corroboró a mí gente de Andrómeda, o sea no es que me lo haya imaginado sino que me lo comentó gente de Andrómeda".
Sobre la relación de Andrómeda y el Centro Democrático, el hacker señaló que lo que se hacía con Andrómeda era comprar información "que favoreciera los objetivos de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, y dar cumplimiento de la instrucción de no al proceso de paz".
Agregó que "a Andrómeda se le dio, no voy a especificar en concreto la suma, pero sí hicimos varios negocios con ellos, todo era bajo el aval de la campaña. La campaña era la que sabía que se estaba obteniendo información. La campaña incluso recomendaba cierto tipo de personas, siempre recomendaron a ‘Timochenko, siempre recomendaron conocer qué se sabía sobre el proceso con el ELN".
En sus revelaciones a la revista, Andrés Sepúlveda aseguró que otro "objetivo era hacer una campaña de desprestigio contra Petr".
"No sé si usted recuerda la parte de la destitución de Petro. Cuando lo destituyeron estaban hablando de hacer la revocatoria. Yo creo una estrategia apoyada por el Centro Democrático y por el equipo del procurador, o la gente cercana al procurador, en la que el objetivo era hacer una campaña de desprestigio contra el Alcalde".
También reveló que supuestamente cuando le hizo saber al Procurador que había sido él quien había hecho esa estrategia de desprestigio, "me manda felicitaciones, me manda abrazos".
Con relación a las "chuzadas" al Presidente, Sepúlveda dijo que Andrómeda fue quien chuzó al mandatario. "Andrómeda terminó convirtiéndose en brazos de información del uribismo, y el objetivo era saber qué hacía el Presidente, cómo lo hacía, cuándo lo hacía, desde su parte electrónica".
Agregó que "siempre me comentaron que a la hija de él (Presidente) también la habían chuzado, también sé que fue la gente de Andrómeda, dicho por ellos, nuevamente aclaro".
Finalmente, Sepúlveda habló de a quiénes supuestamente le ordenaron atacar desde la campaña del Centro Democrático. "Todo lo que no fuera parte del uribismo es un blanco para ellos. Recuerdo mucho que dentro de la campaña me hicieron énfasis en atacar a Iván Cepeda, atacar a Juan Manuel Santos, atacar a César Gaviria, a todos los Gaviria, a Simón, a los Galán, Enrique Peñalosa también se consideró un objetivo de alto valor, la Fiscalía, específicamente Eduardo Montealegre. A él se le hizo una guerra sucia grande, muy grande".
NoticiasRCN.com