“Hay que democratizar la tierra para quienes la necesitan”: Giovani Yule, nuevo director de Restitución de Tierras

El director designado para la Unidad de Restitución de Tierras habló sobre las vías de hecho y su supuesta participación en la retención de militares en Cauca.


Giovani Yule habló sobre democratizar la tierra
Giovani Yule habló sobre democratizar la tierra/Foto: Twitter.

Noticias RCN

julio 19 de 2022
10:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Giovani Yule, líder indígena y sociólogo de la comunidad nasa, fue designado este martes por el presidente electo, Gustavo Petro, como nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras, cargo que asumiría tras la posesión presidencial que se llevará a cabo el próximo 7 de agosto.

En diálogo con la FM, Yule habló sobre las vías de hecho; su supuesta participación en la retención de un grupo de militares en el Cauca en 2020; respondió si hay algún conflicto de intereses en su nombramiento y aseguró que acepta “el capitalismo y la propiedad privada”.

En un primer momento, Yule expresó que el diálogo y el entendimiento son fundamentales para resolver el problema de tierras en el país, y que los acuerdos serán un pilar para lograr la convivencia al interior de los territorios.

Lo que tiene que ver con el tema de tierras, es un tema que hay que buscar el diálogo, la conversación, siempre hay que buscar entender las partes, hay que buscar de qué manera llegamos a acuerdos entre las partes porque se trata de mirar cómo todos podemos convivir en la misma región, en el mismo departamento, en el mismo territorio.

Además, aseguró que desde su cargo buscará los acuerdos territoriales para garantizar a las personas un “espacio de vida, la convivencia social, cultural y económica”. Sin embargo, insistió en que, para lograr solucionar este problema en el país, es necesario “democratizar la tierra para las comunidades indígenas, afro y campesinas que la necesitan”.

Vea también: Tres líderes indígenas: los nuevos nombramientos del presidente electo, Gustavo Petro

Al Estado y al Gobierno les corresponde dotar de tierras a estos sectores de tal manera que puedan tener sus últimas posibilidades de vida.

Por otra parte, sobre su supuesta participación en la retención de militares en Cauca, Giovani Yule excusó los hechos afirmando que “todo tiene una explicación” y que depende desde donde se vea el hecho, ya sea de parte de los militares o de la comunidad.

Asimismo, el líder del CRIC expresó que su trabajo en el Gobierno estará fundamentado en el diálogo para proteger a las comunidades indígenas de “atropellos”.

Ahora que estamos en el ejercicio de gobierno por supuesto tenemos que hacer todo lo posible, no para contrarrestar los reclamos de la comunidad, sino para escucharlos, para irnos a las posibilidades del diálogo y para llegar a posibles soluciones mediante el entendimiento y la razón.

Le puede interesar: Pistolas, viajes y fiestas con prostitutas: los “premios” del Ejército por la ejecución de falsos positivos

Finalmente, Yule recaló a la FM que no participó en la retención de militares pues “al ser una persona civil, no le corresponde retener ninguna clase de militares”.

Yo no, soy una persona civil y en consecuencia no me corresponde a mi retener ninguna clase de militares y eso no es competente de mi como persona.

Sobre un posible conflicto de intereses para desempeñar el cargo en la Unidad de Restitución de Tierras, el líder indígena nasa dijo que “hasta donde sabe” no tiene ninguna limitación para aceptar la designación del presidente electo. “Es un reto y es una posibilidad de nosotros buscar de que las víctimas del conflicto armado sean reparadas en Colombia y además que puedan regresar a sus tierras para que puedan seguir viviendo en paz y armonía”, puntualizó.

Lea además: Corte Suprema abre indagación a tres congresistas por hechos OCAD paz y llama a Archila

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden