Hice todo lo posible por cuidar a Emmanuel: Crisanto Gómez

El campesino que cuidó del hijo de Clara López pidió protección del Estado.


José Crisanto Gómez.

Noticias RCN

diciembre 17 de 2013
03:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
José Crisanto Gómez, el campesino que cuidó al hijo de la exrehén de las Farc Clara Rojas, aseguró que hizo ”lo humanamente posible” para cuidar al niño y criticó la actitud “fría y cruel” con la que Rojas lo señala.
"A pesar de que esta señora  estuvo en las profundidades de la selva, aún no entiende cómo se vive. Las condiciones de vida son difíciles donde la ley que impera son las armas. Hay que vivir bajo imposición de este grupo ilegal", sostuvo Crisanto, que agregó que Rojas nunca le ha agradecido “que por lo menos puede estar disfrutando de su hijo".
Crisanto explicó que las condiciones de desnutrición severa en las que fue entregado Emmanuel en 2005 al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), fue producto de la vida en el campo.
"Ella no se ha puesto en mis zapatos. Esa situación se debió a lo difícil que es estar en el campo. El niño estaba en una condición médica regular y en desnutrición, pero hasta mis siete hijos estaban desnutridos", puntualizó.
Tras la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de absolver a Gómez de la condena a 33 años de cárcel  por los delitos de secuestro extorsivo agravado, fraude procesal, rebelión y falso testimonio, el hombre le pidió al Estado que lo proteja, pues es víctima de constantes amenazas contra su vida. 
La Corte Suprema de Justicia absolvió a Gómez, porque no estaba probado que el campesino fuera miembro de las Farc y afirmó que en zonas de dominio de rebeldes armados, como el Retorno, en el Guaviare, donde vivía el campesino, no se puede exigir a los ciudadanos que se opongan a los alzados en armas.
Clara Rojas dio a luz a su hijo Emmanuel durante su cautiverio en la selva, pero la guerrilla se lo arrebató y lo entregó al campesino, quien asegura que le obligaron a cuidar al menor que estaba enfermo de paludismo y leishmaniasis, enfermedades propias de las selvas húmedas tropicales.
El campesino huyó junto a su familia de la zona de selva donde vivían en el Guaviare y buscó refugio en San José del Guaviare, donde entregó al pequeño al ICBF. 
Dos años más tarde, en diciembre de 2007, descubrió que ese bebé, al que cuidó como a uno más de sus hijos, era el hijo de Clara Rojas a quien la guerrilla había anunciado que dejaría en libertad junto con Emmanuel, quien para ese entonces ya estaba bajo cuidados del Estado sin saber de quién se trataba.
Agobiado por la persecución de las Farc para que les entregara al pequeño al que habían prometido entregar junto con su madre, Gómez confesó la historia ante las autoridades y fue así como dieron con el paradero de Emmanuel, según la versión del campesino.
NoticiaRCN.com/EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fuerza Aérea Colombiana

Experimentado piloto reveló cuáles son los beneficios de los Gripen: ¿Colombia acertó en comprarlos?

Bogotá

Alias Pantera, uno de los sicarios más peligrosos de Ciudad Bolívar, quedó en libertad días después de su captura

Animales

Hombre aceptó haber abusado sexualmente de una perrita en Cundinamarca: este es el caso

Otras Noticias

Australia

Australia endurecerá las leyes sobre armas tras el tiroteo antisemita que dejó 15 muertos en Sídney

El primer ministro Anthony Albanese anunció una reforma nacional a la legislación sobre porte y tenencia de armas luego del ataque ocurrido en la playa de Bondi, uno de los más mortales en el país en casi tres décadas.

Tecnología

Actualización de iOS 26.2 llegó al IPhone y sorprendió a millones de usuarios con seis funciones

Conozca los cambios que se sentirán en su celular.


Presidente del Tolima lanzó 'picante' dardo contra Teo Gutiérrez previo a la final de vuelta

¿Qué le pasa a los dientes a la hora de consumir dulces, según especialistas?

La nueva obsesión del consumidor: Dos sectores definen la inversión en belleza en Colombia