Las hipótesis que rondan la desaparición de 38 migrantes que salieron de San Andrés

Desde el 21 de octubre no hay rastros de 38 migrantes que salieron de San Andrés a Nicaragua en busca del sueño americano. ¿Naufragio o trata de migrantes?


Las hipótesis que rondan la desaparición de 38 migrantes que salieron de San Andrés
Las hipótesis que rondan la desaparición de 38 migrantes que salieron de San Andrés / Foto: AFP.

Noticias RCN

noviembre 27 de 2023
10:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

¿Naufragio o trata de migrantes? Estas serían las hipótesis que podrían explicar la extraña desaparición de migrantes venezolanos que salieron de una lancha, con destino a Nicaragua, por la ruta de San Andrés para evitar la selva del Darién.

"Les dijeron que era más seguro", dijo Livia Peruzzini, familiar de al menos cinco de las 38 personas -35 de ellas venezolanas- que desaparecieron hace un mes cuando navegaban la ruta migratoria desde la isla de San Andrés a Nicaragua, alternativa al peligroso cruce del Darién, para lograr llegar a Estados Unidos.

Las familias de los desaparecidos están convencidas de que sus allegados no sufrieron un naufragio, sino que podrían haber caído en redes de tráfico de migrantes que operan en el área, y piden mantener la búsqueda de los ocupantes de la lancha que zarpó el 21 de octubre desde San Andrés.

"Estamos seguros de que nuestros familiares están con vida y pueden encontrarse en cualquiera de las islas de la costa colombiana u otros países como Nicaragua o Costa Rica", dijo Pieruzzini.

Le puede interesar: Alerta por aumento de migrantes irregulares en San Andrés durante 2023

Una mujer embarazada entre los migrantes desaparecidos

Su hija embarazada, su yerno, su nieta de siete años y un sobrino emprendieron el viaje desde Guanare (estado Portuguesa, oeste de Venezuela) para atravesar la frontera hacia Colombia por la limítrofe ciudad de Cúcuta y dirigirse a San Andrés. Habían pagado a una de las agencias que proliferan en internet anunciando este viaje como una especie de opción 'VIP' ante el temido Tapón del Darién

Adquirieron paquetes de viaje que por referencia de amigos que ya habían viajado con ellos (...), les dijeron que era más seguro y más corto", explicó llorando Pieruzzini.

El trayecto de 150 km en lancha desde San Andrés hasta Corn Island, en Nicaragua, surgió como alternativa para evitar el cruce a pie por el Darién, corredor de 266 km entre Colombia y Panamá, controlado por grupos criminales y con graves riesgos por su difícil topogragía. El resto del camino hacia Estados Unidos se hace por vía terrestre.

Colombia contabiliza unas 400 personas rescatadas en lo que va de año en la ruta de San Andrés, 89 de ellas menores de edad, así como 25 arrestos por tráfico humano. El martes fueron rescatados 14 migrantes que habían sido dejados a la deriva por lancheros que huyeron cuando iban a ser interceptados por guardacostas, informó la Armada colombiana.

Vea también: Lo que se sabe de la embarcación con 38 migrantes que desapareció en San Andrés

Lo que cuesta el peligroso viaje por San Andrés a Nicaragua

El viaje puede costar alrededor de 1.500 dólares por persona, pero se hace en embarcaciones precarias, sin sistemas de navegación y sin las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de sus pasajeros.

"En muchos casos, los migrantes son abandonados en cayos, sin sus pertenencias", aseguró Carlos Camargo, defensor del Pueblo de Colombia.

Hasta el momento no se han encontrado cuerpos de los 38 desaparecidos o restos de la lancha y los familiares relatan que en los días posteriores a la desaparición los horarios de conexión de muchos de ellos en WhatsApp se reactivaron, al igual que sus perfiles en redes sociales como Facebook, lo que indicaría que alguien está usando los móviles de los viajeros.

Mantienen la esperanza de que estén con vida y que pronto haya alguna pista de su paradero. Se niegan a considerar que se trató de un naufragio, pues no hay rastros de ningún cuerpo.

Lea, además: Hallan rastros de los migrantes desaparecidos en una lancha que salió de San Andrés

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina