IDU abrirá licitación para el proyecto de ampliación de la Calle 13

El Instituto de Desarrollo Urbano publicó los detalles de la obra que buscará ampliar a 10 carriles este importante corredor vial.


Así será el proyecto de ampliación de la calle 13
Foto: IDU.

Noticias RCN

octubre 02 de 2022
11:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dio a conocer la información detallada del proyecto de ampliación de la calle 13, cuya licitación será abierta en los próximos días.

A través de su página web, el IDU publicó los estudios de geotécnica, pavimentos, estructuras y topografía hechos durante la fase de diseño. Además, los ciudadanos podrán encontrar los detalles de ingeniería como el diseño geométrico, de urbanismo, las redes húmedas y secas y demás detalles sobre el proceso de construcción.

Para la materialización del proyecto de la calle 13 se requieren 873 predios, de los cuales el Distrito debe adquirir 727. De estos, 146 corresponden a cesiones hechas durante el desarrollo urbanístico o propiedades del IDU adquiridas desde el 2018.

Vea también: Restauración del hospital San Juan de Dios iniciaría a finales del 2023

Así será la ampliación

Según lo detallado por el Distrito, la nueva calle 13 contará con 10 carriles, de los cuales cuatro serán mixtos por sentido y uno exclusivo para buses de Transmilenio. Además, en las estaciones habrá dos carriles por cada sentido, 14 paraderos, con una parada principal, y un patio taller con capacidad para 124 buses biarticulados.

El proceso de construcción estará definido en cinco lotes. El primero corresponde a una intersección a desnivel en Puente Aranda, en donde confluyen la avenida Centenario, la carrera 50, la avenida Américas, la avenida Colón y la avenida de los Comuneros.

El segundo iniciará en la carrera 55 y se extenderá hasta la carrera 69, incluyendo la intersección con la avenida 68, el paso elevado de la Constitución, cuatro estaciones de Transmilenio y dos retornos operacionales.

Le puede interesar: Mercados campesinos este fin de semana en el Jardín Botánico de Bogotá

Entretanto, la tercera etapa estará en la carrera 69 y se extenderá hasta la carrera 100, tomando la intersección de la avenida Boyacá, la Cali y Fontibón. Además, tendrá cinco estaciones de Transmilenio con accesos elevados y retorno operacional.

La cuarta fase iniciará en la carrera 100 e irá hasta el límite con el Distrito. Esta incluirá el paso elevado de la calle 17 con carrera 119, cuatro estaciones de Transmilenio, el paradero cabecera y un retorno operacional.

Finalmente, el quinto lote estará en el patio taller y el acceso elevado. Para la realización total del proyecto se contempla una inversión de $2,24 billones, con los que se beneficiará a los 9 millones de habitantes de la capital y los municipios aledaños.

Lea además: Costos, tipos de vehículos y funcionamiento: así opera el sistema “Bicis Compartidas”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Preocupación en Tuluá por aumento de homicidios y extorsiones Valle del Cauca

Preocupación en Tuluá por aumento de homicidios y extorsiones

CIDH manifiesta su preocupación por la escalada de violencia en Colombia CIDH

CIDH manifiesta su preocupación por la escalada de violencia en Colombia

La grave problemática con los privados de la libertad en prisión domiciliaria: ¿quién los controla? Inpec

La grave problemática con los privados de la libertad en prisión domiciliaria: ¿quién los controla?

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Sao Paulo hizo oficial la llegada de su nuevo entrenador: ¿será importante James Rodríguez?

El 'tricolor paulista' anunció a su nuevo DT que llegará a reemplazar a Thiago Carpini. Viene de ser campeón continental y tiene pasado en el FPC.

María Corina Machado apoya a Edmundo González como rival de Maduro en Venezuela Venezuela

María Corina Machado apoya a Edmundo González como rival de Maduro en Venezuela

La líder opositora venezolana expresó su respaldo hacia Edmundo González, designado como su sucesor para enfrentar a Nicolás Maduro.


Un ingeniero detuvo peligroso ciberataque al notar que un programa tardó en iniciar

La importancia de la Vitamina A: Una guía para su consumo responsable

¿El día cívico en Colombia sí ayudó a ahorrar energía? Esto indica un estudio