El impacto que trajo la pandemia a la calidad de vida de las mujeres en Medellín

En temas como empleo, educación y salud, las mujeres se han visto fuertemente afectadas en estos dos años desde el comienzo de la emergencia sanitaria.


Impacto en calidad de vida de mujeres en Medellín por la pandemia
Mujer, referencia - Pixabay

Noticias RCN

marzo 08 de 2022
07:03 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el 2020, la pandemia ha traído diferentes consecuencias para el mundo. En Colombia, específicamente en Medellín, un fuerte impacto lo han tenido que soportar las mujeres. Según reveló el programa Medellín Como Vamos, las mujeres han tenido una mayor carga en trabajos del hogar, así como una menor tasa de ocupación, y un incremento en casos de violencia doméstica. 

Vea además: ¿Y las mujeres? Recursos para víctimas no cierran brecha de género, según la Contraloría

En temas como empleo, educación y salud, las mujeres se han visto fuertemente afectadas en estos dos años desde el comienzo de la emergencia sanitaria. 

En cuanto al trabajo, principalmente en las mujeres jóvenes, las recuperaciones de empleo no han sido tan aceleradas como la de los hombres, evidenciando una fuerte brecha de género. 

Por otro lado,  se incrementó el número de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, al pasar de 4.652 casos en 2019 a 6.648 en 2020. Así mismo durante ese año, las mujeres tuvieron el peor desempeño en las pruebas Saber 11, especialmente las de menores ingresos en matemáticas: el promedio global en estrato 1 fue de 12,9 puntos, mientras que en estratos altos fue de 3,9 puntos.

Mayor carga del hogar

Dentro de la dimensión laboral, el informe evidenció una situación adversa de doble vía, ya que mientras la carga de los trabajos en el hogar aumentó para el sexo femenino durante el último año, la tasa de ocupación sigue mostrando un panorama negativo.

Le puede interesar: Feministas en México respaldan la legítima defensa frente a la violencia de género

Frente al trabajo doméstico, el informe recogió que mientras las mujeres dedicaban 27 horas y 35 minutos a labores de cuidado en sus hogares entre noviembre de 2020 y enero de 2021, los hombres dedicaban 14 horas y 97 minutos, lo que equivale a una brecha de 12 horas y 38 minutos entre ambos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pico y placa

Así regirá el pico y placa para Semana Santa en 2026: mucho ojo viajeros

Fuerza Aérea Colombiana

Comandante de la FAC aclaró en qué condición estaba el avión Hércules previo al accidente en Puerto Leguízamo

Cali

Voraz incendio arrasó con más de 40 viviendas en Cali: familias lo perdieron todo

Otras Noticias

Astrología

Salió a la luz nueva predicción sobre el candidato que se convertiría en el nuevo presidente de Colombia en 2026

El vidente explicó sus argumentos en un video. Descubra lo que dijo.

Selección de Brasil

🔴Brasil vs. Francia, amistoso internacional: fecha, hora y canal para ver EN VIVO

Brasil y Francia protagonizarán un partidazo amistoso este jueves 26 de marzo. Prográmese con el encuentro.


Irán niega estar en conversaciones con Estados Unidos para avanzar en el nuevo plan de paz de Trump

¿Sorpresivo? Cambio CLAVE en el precio del dólar en Colombia hoy 25 de marzo de 2026

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026