Indígenas misak honran a sus muertos en un ritual
En un ritual este pueblo ancestral agradece por las cosechas a las almas de quienes fallecieron y le hacen ofrendas.
Noticias RCN
noviembre 02 de 2015
06:34 p. m.
06:34 p. m.
Del centenar de comunidades indígenas con las que cuenta el país, los misak son de los que mejor han conservado sus tradiciones ancestrales. Entre ellas, una ceremonia de ofrendas a los difuntos, íntimamente vinculada con la madre tierra, y el año nuevo.
"Para nosotros, el 31 de octubre ya terminó el año 2015. El 1 de noviembre ya empezó el año nuevo y llegan todos los espíritus de los difuntos a visitarnos. Aquí la gente pone ofrendas no sólo cerca del fogón, sino en todos los rincones de la casa", explicó Manuel Julio Tomiña, médico tradicional Misak.
Estos indígenas, que viven a más de 2.500 metros de altura en el contrafuerte de la cordillera andina, son también conocidos como guambianos, por Guambia, su territorio, que se extiendo más de 5.000 hectáreas en Silvia, en el departamento del Cauca.
"Guambianos es el nombre que nos pusieron los españoles", sonríe este hombre de 52 años con la piel curtida por el sol y el frío. "Los misak somos los hijos del agua. Y los espíritus llegan con el invierno, con los aguaceros, el agua que refresca y purifica".
Su "cosmovisión" o visión del mundo es "una espiral": no tiene fin. Igual que el agua se evapora y cae en forma de lluvia, los muertos ya no están acá, pero tampoco han desaparecido. Sus espíritus regresan hasta el día en que se reencarnan en otra familia.
Sobre el pequeño altar, a luz de las velas, hay una ración por cada difunto a honrar: empanada de carne, plátano frito, chicha --una bebida a base de maíz fermentado--, frutas, patatas, etc.
En la casa anfitriona, donde vive su padre, Anselmo, que a los 76 años no se aleja de la fogata, una azada y otras herramientas ancestrales suenan contra los recipientes de hierro de las ofrendas.
AFP