“Informe de Pöyry no tiene ninguna novedad técnica”: gerente de EPM

El funcionario aseguró que el propósito del informe era definir la suerte de la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico de Ituango.


Gerente de EPM habló acerca del informe de Pöyry sobre Hidroituango
Gerente de EPM habló acerca del informe de Pöyry sobre Hidroituango/Foto: cortesía.

Noticias RCN

enero 24 de 2022
12:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM se refirió al informe emitido por Pöyry y solicitado por la autoridad ambiental Anla, con el fin de levantar las restricciones al proyecto hidroeléctrico de Ituango y de esclarecer eventuales riesgos que este podría presentar.

En contexto: Los peligros y riesgos de la megaobra de Hidroituango, según informe de Pöyry

Principalmente, Carrillo se refirió al carácter confidencial del informe, motivo por el cual la EPM no se había pronunciado con anterioridad, además, recalcó que la continuidad de Hidroituango se dará con la ayuda de los contratistas actuales, aclarando que lo sucedido en 2021 sobre un posible freno de la continuidad, se dio debido a “los efectos del fallo con responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General de la República”.

El gerente de EPM también señaló que lo incluido en el informe de Pöyry acerca del grupo de contratistas, coincide con la posición adoptada por Empresas Públicas de Medellín con respecto a las prórrogas.

Vea también: EPM confirmó pago del saldo total al BID por Hidroituango

Carrillo fue reiterativo en que lo contenido en el informe de Pöyry no presenta ninguna novedad técnica, frente a lo que ya había sido informado por el PMU y EPM, asegurando que si existiera alguna alerta “EPM habría activado todos los canales de difusión para proteger vidas”.

En cuanto a los riesgos de Hidroituango, el gerente señaló que la única solución para mitigar riesgos en los vertederos de la planta, es habilitar las unidades de generación para evacuar agua del vertedero, permitiendo al cuerpo técnico hacer los estudios pertinentes para disminuir la presión en la zona.

Le puede interesar: Revocatoria de Quintero fue nuevamente suspendida por orden de un juez

“No existe una presa en roca que no tenga filtraciones. Sin embargo, Hidroituango es la presa en Colombia con menores filtraciones monitoreadas, esto no es un elemento de alarma (...) No se contrató a Pöyry para que definiera qué fue lo que pasó, sino como el proyecto se lleva a un mejor estado en términos de riesgo”, agregó.

Entretanto, Carrillo afirmó que la primera unidad entrará en funcionamiento en julio y la segunda en noviembre de este 2022, con el fin de seguir agregando unidades en el 2023 para continuar solucionando fallas que hasta el día de hoy no se han detectado.

Finalmente, el gerente subrayó que la prioridad de EPM es proteger la vida de las comunidades y declaró que, de existir alguna alerta su empresa será la primera en comunicar y tomar acciones para prevenirlo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Fiscalía General de la Nación

Andrés Sotelo fue capturado nuevamente por el caso de Juan Felipe Rincón

Germán Vargas Lleras

Féretro de Germán Vargas Lleras reposa en el histórico Salón Bolívar, del Palacio San Carlos

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud