“Informe de Pöyry no tiene ninguna novedad técnica”: gerente de EPM

El funcionario aseguró que el propósito del informe era definir la suerte de la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico de Ituango.


Gerente de EPM habló acerca del informe de Pöyry sobre Hidroituango
Gerente de EPM habló acerca del informe de Pöyry sobre Hidroituango/Foto: cortesía.

Noticias RCN

enero 24 de 2022
12:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM se refirió al informe emitido por Pöyry y solicitado por la autoridad ambiental Anla, con el fin de levantar las restricciones al proyecto hidroeléctrico de Ituango y de esclarecer eventuales riesgos que este podría presentar.

En contexto: Los peligros y riesgos de la megaobra de Hidroituango, según informe de Pöyry

Principalmente, Carrillo se refirió al carácter confidencial del informe, motivo por el cual la EPM no se había pronunciado con anterioridad, además, recalcó que la continuidad de Hidroituango se dará con la ayuda de los contratistas actuales, aclarando que lo sucedido en 2021 sobre un posible freno de la continuidad, se dio debido a “los efectos del fallo con responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General de la República”.

El gerente de EPM también señaló que lo incluido en el informe de Pöyry acerca del grupo de contratistas, coincide con la posición adoptada por Empresas Públicas de Medellín con respecto a las prórrogas.

Vea también: EPM confirmó pago del saldo total al BID por Hidroituango

Carrillo fue reiterativo en que lo contenido en el informe de Pöyry no presenta ninguna novedad técnica, frente a lo que ya había sido informado por el PMU y EPM, asegurando que si existiera alguna alerta “EPM habría activado todos los canales de difusión para proteger vidas”.

En cuanto a los riesgos de Hidroituango, el gerente señaló que la única solución para mitigar riesgos en los vertederos de la planta, es habilitar las unidades de generación para evacuar agua del vertedero, permitiendo al cuerpo técnico hacer los estudios pertinentes para disminuir la presión en la zona.

Le puede interesar: Revocatoria de Quintero fue nuevamente suspendida por orden de un juez

“No existe una presa en roca que no tenga filtraciones. Sin embargo, Hidroituango es la presa en Colombia con menores filtraciones monitoreadas, esto no es un elemento de alarma (...) No se contrató a Pöyry para que definiera qué fue lo que pasó, sino como el proyecto se lleva a un mejor estado en términos de riesgo”, agregó.

Entretanto, Carrillo afirmó que la primera unidad entrará en funcionamiento en julio y la segunda en noviembre de este 2022, con el fin de seguir agregando unidades en el 2023 para continuar solucionando fallas que hasta el día de hoy no se han detectado.

Finalmente, el gerente subrayó que la prioridad de EPM es proteger la vida de las comunidades y declaró que, de existir alguna alerta su empresa será la primera en comunicar y tomar acciones para prevenirlo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Congreso de la República

Inició el trámite del ‘Referendo de Todos’: busca mayor autonomía en las regiones y reducir el tamaño del Estado

Temblor en Colombia

Volvió a temblar en Colombia hoy 16 de octubre: atento a las magnitudes

Barranquilla

¿Qué se considera accidente laboral? Corte les hizo importante aclaración a las empresas

Otras Noticias

La casa de los famosos

El emotivo mensaje de Campanita a Johanna Fadul tras la noticia de su embarazo

Los exparticipantes de La Casa de los Famosos Colombia tuvieron una nueva interacción en redes sociales.

Liga BetPlay

Nuevo técnico dijo adiós en el FPC: así lo confirmó el club

Ya son más de siete técnicos los que han dicho adiós en el FPC.


Dan a conocer cómo subir el puntaje crediticio en el país: así puede hacerlo

Inteligencia Artificial en Bogotá: VIII Foro de Humanismo Digital

Reconocida agrupación musical sufrió trágico accidente de tránsito: cinco artistas fallecieron