Comunidad emberá asentada en Parque Nacional inició oficialmente su plan de retorno

Según información, el proceso de repatriación comenzará oficialmente este domingo 8 de septiembre, con los primeros desplazamientos en buses.


Noticias RCN

septiembre 07 de 2024
11:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las recientes horas, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, anunció que este fin de semana inició el proceso de retorno de la comunidad indígena emberá que se encuentra asentada en el Parque Nacional de Bogotá.

“Arranca hoy el proceso del retorno emberá de las comunidades que están acá asentadas en el Parque Nacional. Los buses arrancan el domingo, pero queremos agradecerle al Gobierno nacional, a la Unidad de Víctimas, en especial, por el liderazgo en todo este proceso. Ha sido un trabajo articulado desde el Distrito, también resaltar el liderazgo de la Consejería de Paz, de la consejera, de las distintas entidades”, manifestó el secretario.

Según información, el proceso de repatriación comenzará oficialmente este domingo 8 de septiembre, con los primeros desplazamientos en buses, pero ha requerido una extensa fase de preparación previa.

Líder indígena rechazó acto de violencia contra mujer de la comunidad Emberá en Bogotá
RELACIONADO

Líder indígena rechazó acto de violencia contra mujer de la comunidad Emberá en Bogotá

Información compartida por la Alcaldía de Bogotá señala que “una de las grandes apuestas del Distrito es vincular a la comunidad indígena emberá en el proceso de garantía de sus derechos, de retorno a sus lugares de origen y en el de integración a la dinámica de la ciudad. Un aspecto muy importante es reivindicar el gran legado sociocultural que le puede brindar esta etnia a una Bogotá pluriétnica y diversa”.

Las medidas para garantizar el retorno

Además del operativo de retorno, el Gobierno Distrital también puso en marcha una serie de medidas para asegurar que la comunidad emberá reciba el apoyo necesario.

“En total, se han destinado 18 mil millones pesos para brindar atención en salud, educación, alimentación, alojamiento, asistencia psicosocial y acceso a servicios públicos, entre otros. Acción emberá es liderada por la Secretaría Distrital de Gobierno, a través de su Dirección de Asuntos Étnicos; y por la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación. En el orden nacional, las acciones son encabezadas por la Unidad de Atención y Reparación para las Víctimas, y el Ministerio del Interior”, se lee en el comunicado.

El objetivo es garantizar que los emberá no solo regresen a sus territorios originales, sino que también se integren adecuadamente en su entorno habitual, reafirmando su identidad cultural y contribuyendo al tejido multicultural de la ciudad.

Más de 700 indígenas Emberá iniciarán su regreso desde Bogotá hacia sus territorios
RELACIONADO

Más de 700 indígenas Emberá iniciarán su regreso desde Bogotá hacia sus territorios

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Secretaria de Movilidad

VIDEO | Denuncian a conductor que usó la ciclorruta como carril poniendo en riesgo a ciclistas en Bogotá

Antártida

A miles de kilómetros de casa, la tripulación del ARC Simón Bolívar celebró Navidad

Policía Nacional

Desalentador balance: 71 militares y policías han sido asesinados este año

Otras Noticias

Epa Colombia

Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Martha Rojas expresó su dolor y esperanza al no poder compartir la Navidad con su hija Daneidy Barrera Rojas.

Mercado de Fichajes

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas

El delantero ha sido tendencia este jueves por definir su futuro.


Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores

Venezuela excarceló a más de 60 detenidos durante la noche de Navidad

Salario mínimo vital en Colombia: qué es y por qué será clave para los ciudadanos en 2026