Insólito: Madre e hija, victimas de maltrato, serán judicializadas por falsa denuncia
Lyda Erazo Bravo y su hija radicaron una carta a la fiscal general Luz Adriana Camargo para que investigue los maltratos que han padecido hace más de 19 años.

Felipe Quintero
02:39 p. m.
Lyda Erazo Bravo y su hija radicaron una carta a la fiscal general Luz Adriana Camargo para que investigue los maltratos que han padecido hace más de 19 años por Mario Fernando Zamora (expareja y padre). Por el contrario, ahora la Fiscalía le imputará a la mujer el delito de falsa denuncia.
La violencia contra las mujeres se sigue recrudeciendo en los últimos años, según Medicina Legal, las parejas o personas con mayor parentesco son los principales victimarios de este tipo de casos contra sus seres más cercanos.
Solo en el 2024 se presentaron casi 67.000 casos de violencia de género, en los cuales el 75 % son contra las mujeres, según cifras oficiales.
El caso de Lyda y su hija, que exigen justicia, no parece ser la excepción. Según lo relatan en un oficio radicado a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, donde piden una vigilancia especial de su caso.
“Teniendo en cuenta que han pasado dos años desde la asignación de caso ante el fiscal delegado en contra de la violencia intrafamiliar. En dicho radicado se han solicitado una serie importante de órdenes a policía judicial las cuales ya se han practicado, dando a la Fiscalía asignada al caso un sustento material probatorio importante para proceder con el traslado del escrito de acusación en contra del señor Zamora".
En el documento radicado se ponen de presente unas declaraciones de Mario Zamora, presunto victimario, que ante una comisaría de familia dijo esto:
“El proceso con su hija y la mamá de ella ha sido una seguidilla de daños a su imagen personal y si esto no se detiene habrá consecuencias complicadas para todos. Su aprendizaje es que van a perder todos. Todos tienen una vida y siguen en este tipo de procesos, refiere que parece que esto no va a parar. Hace un llamado a parar, dado a que alguien puede resultar muerto, en la cárcel o en cualquier otra situación”.

Así mismo, dictámenes forenses que se han realizado a la mamá y a su hija revelan lo siguiente:
“Se identifican diversas modalidades de violencia intrafamiliar en la historia de relación entre la señora Lyda Vianey Erazo Bravo y el señor Mario Zamora, su exesposo, como es violencia, física, psicológica y económica” dice el análisis .
En el mismo relato después de todo este padecimiento de violencia por parte de su expareja fue notificada de una imputación de cargos promovida por el mismo sujeto, Mario Zamora.
“De manera preocupante y sorpresiva, nos encontramos que yo, Lyda Erazo Bravo fui citada a diligencia de imputación en un proceso por presunta falsa denuncia”.
“Una vez ejercido el derecho de defensa y la garantía de conocer la noticia criminal pudimos verificar que el señor Mario Fernando Zamora Santacruz inició acción penal por haberlo denunciado, el cual actualmente se encuentra activo con las pertinentes órdenes a policía judicial. Donde inclusive obran una serie importantes de dictámenes técnicos de medicina legal donde se comprueba mi calidad de víctima de violencia familiar por parte de quien ahora me denuncia” dice el documento firmado por Lyda.
Adicional a esto la propia hija del señor Zamora lo denunció por presuntos delitos sexuales. Sin embargo, le ha sido negada la medida de protección por parte de la comisaria de familia en dos oportunidades.