Camacol advierte consecuencias tras imposición de aranceles al hierro y acero

La cámara hizo un llamado para que el Gobierno replantee la decisión.


Camacol.
Camacol. Foto: Camacol.

Noticias RCN

marzo 18 de 2026
08:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno le puso aranceles del 25% al 35% a las importaciones de acero y cerámica. Frente a este asunto se refirió la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), mencionando que las medidas tendrán efectos en los precios de la vivienda que se sentirán en el acceso a estas.

Transportistas de Colombia y Ecuador denuncian crisis por medidas arancelarias
RELACIONADO

Transportistas de Colombia y Ecuador denuncian crisis por medidas arancelarias

Para comprender el impacto, primero se debe tener en cuenta que el hierro y acero representan casi el 16.3% de los costos en las construcciones. Con los aranceles, los costos de ambos elementos serían del 35% extra.

¿Qué consecuencias traería?

La presión entonces llevaría a que los precios finales de las viviendas se incrementarán un 2.2%.

Guillermo Herrera, presidente de Camacol, recordó que el sector lleva 33 meses (más de dos años) en caída para las iniciaciones de vivienda. Los datos son tan preocupantes que se comparan con lo ocurrido en 2012.

Por causa de esta crisis, el sector ha representado pérdidas en 136 mil empleos. Además, los incrementos en las ventas se han elevado del 16% al 20%. Camacol hizo mención que, aparte de los aranceles, el salario mínimo ha influido.

¿En qué situación se encuentra el sector?

Estas decisiones sí tienen efectos sobre el mercado de vivienda. El encarecimiento de insumos se traduce inevitablemente en mayores precios para los hogares o en una reducción de la oferta formal, en un contexto donde la demanda sigue creciendo.

'Trasnochón' del FNA: créditos de vivienda hasta del 100% para comprar casa en Colombia
RELACIONADO

'Trasnochón' del FNA: créditos de vivienda hasta del 100% para comprar casa en Colombia

La entidad precisó que la crisis no solo se ha visto en la cantidad de desempleados, sino al riesgo que sigue latente para los que aún permanecen en la industria: “Seguir encareciendo la producción de vivienda pone en riesgo la recuperación del empleo en uno de los sectores más afectados en la economía, y que genera trabajo masivo y encadenamientos en todo el país”.

Camacol concluyó su mensaje haciéndole un llamado al Gobierno para que revise los aranceles y tenga en cuenta la situación que atraviesa el sector. Asimismo, se están evaluando acciones jurídicas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio del Trabajo

Repartidores de Rappi y otras plataformas tendrán nuevas reglas: Gobierno Petro dejó firmado el decreto

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol HOY 8 de agosto: número y signo ganador del sorteo

Cuidado personal

Lo que hay detrás del crecimiento de las marcas de belleza colombianas

Otras Noticias

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

El primer tren 100 % eléctrico diseñado y ensamblado en el país superó una prueba operativa sin inconvenientes técnicos.

Epa Colombia

Yina Calderón se pronunció tras confirmarse el traslado de 'Epa Colombia' a cárcel de Ibagué

La creadora de contenido cuestionó la reciente decisión sobre 'Epa Colombia', quien ahora tendrá que cumplir su condena lejos de Bogotá.


Tres turistas colombianas murieron en trágico accidente de helicóptero en Brasil: esto se sabe

VIDEO | El insólito autogol de Boyacá Chicó para la victoria de Santa Fe en 'El Campín'

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?