Expertos detectaron más de un millón de intentos para ingresar a la página de la Registraduría

El registrador Jaime Hernando Suárez también explicó el paso a paso para votar en la próxima jornada electoral y solucionó inquietudes sobre este proceso.


Noticias RCN

marzo 07 de 2026
03:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia está próxima a enfrentarse a las nuevas elecciones al Congreso y las consultas presidenciales. Por esto, la ciudadanía ha tomado las redes sociales para dar a conocer algunas de las dudas más frecuentes a la hora de llevar a cabo el proceso de votación en todos los puestos designados del país.

Por esto, el registrador Jaime Hernando Suárez habló con Noticias RCN y explicó el paso a paso de cómo se debe llevar a cabo el procedimiento de manera efectiva y transparente.

Despliegan 246.000 uniformados para garantizar seguridad en elecciones en Colombia
RELACIONADO

Despliegan 246.000 uniformados para garantizar seguridad en elecciones en Colombia

Posibles ataques a la página de la Registraduría

Los colombianos se están preparando para las elecciones en todo el país. Por esto, el registrador explicó detalles previos a realizar el ejercicio antes de llegar a las urnas. Según Suárez, los ciudadanos podrán consultar el puesto y mesa de votación por medio de la página oficial de la Registraduría y la app ‘aVotar’. Allí se consultará el lugar a votar al digitar el número de cédula.

Sin embargo, una de las constantes durante este proceso es la caída de la página oficial de la Registraduría ante el acceso masivo por parte de los ciudadanos, quienes consultan en simultáneo la información. Ante esto, el registrador reveló que se detectaron más de un millón de intentos de ingreso.

“Más de un millón de intentos hicieron en toda la noche y madrugada precisamente para que la página web y la aplicación no funcionen”, explicó Suárez.

El funcionario también detalló que aquellas personas que no cuentan con acceso digital también podrán consultar su mesa de votación al encontrarse con el listado en los respectivos puestos designados para el escrutinio.

Exfuncionario del Quindío reveló que promesas políticas estarían detrás del escándalo por empeño de bienes públicos
RELACIONADO

Exfuncionario del Quindío reveló que promesas políticas estarían detrás del escándalo por empeño de bienes públicos

Cadena falsa de WhatsApp alerta a los votantes

Un mensaje que ha alarmado a la ciudadanía, por medio de la aplicación de mensajería WhatsApp, estaría indicando que los tarjetones que se les entreguen a los ciudadanos deben tener el número de mesa de votación y la firma de los jurados o de lo contrario será inválido el voto. Ante esto, el registrador explicó:

“No, no es nulo. Nosotros tenemos un código de barras en cada tarjetón y por seguridad de los jurados la firma al respaldo. Cuando la persona va, vota, dobla la tarjeta electoral, debe mostrar la parte de atrás para constatar que fue el tarjetón que le entregaron. Si no está firmada, no anula el voto”, explicó.

Finalmente, se refirió al cambio de dirección que anunció la Cancillería de 58 puestos de votación en el exterior, pues manifestó que los cónsules son los “registradores en el exterior” y ellos son los que consiguen “prestados” los puestos de votación, de modo que, al no conseguir los lugares, se deben cambiar los puestos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Aumentan los casos de tráfico de drogas en Bogotá pese a la reducción de hurtos y homicidios

Política

Reacciones políticas marcan la despedida de Antonio Navarro Wolff tras su fallecimiento a los 78 años

Antioquia

Comunidad reconstruyó la casa de una mujer afectada por el terremoto en Andes, Antioquia

Otras Noticias

Once Caldas

Santa Fe dice adiós a la Copa BetPlay: Once Caldas ganó en Bogotá y es semifinalista

Independiente Santa Fe cayó en el estadio de Techo ante Once Caldas, que se medirá a Atlético Nacional en la próxima ronda.

Finanzas personales

¿A dónde envían dinero los colombianos? Estos países lideran las transferencias

España y Estados Unidos encabezan los destinos reportados. ¿Qué tanto dinero se ha movilizado?


León XIV se reunirá con víctimas de abuso a manos de representantes de la Iglesia en su gira por Latinoamérica

Sale a la luz el diploma que recibió Epa Colombia y que sería clave para reducir su condena

¿Cómo está la mujer que sobrevivió a una ejecución con inyección letal en Estados Unidos?