Despliegan 246.000 uniformados para garantizar seguridad en elecciones en Colombia

A nivel nacional diferentes autoridades han desplegado todo un operativo de seguridad para garantizar la tranquilidad durante las elecciones de 8 de marzo.


Noticias RCN

marzo 07 de 2026
02:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según cifras de la Misión de Observación Electoral y la Defensoría del Pueblo, 127 municipios de Colombia presentan un riesgo extremo por factores de violencia para las elecciones legislativas de este 2026. Las alertas se concentran en departamentos como Antioquia, Bolívar, Norte de Santander, Arauca, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Chocó y Córdoba.

La defensora del Pueblo, Iris Marín, hizo una alerta especial por el municipio de Cartagena del Chairá en el departamento de Caquetá.

Ciudades donde habrá restricción de parrillero en moto este domingo 8 de marzo por elecciones en Colombia
RELACIONADO

Ciudades donde habrá restricción de parrillero en moto este domingo 8 de marzo por elecciones en Colombia

"Tenemos una denuncia de la Gobernación del Caquetá y que hemos verificado en el terreno de hombres de las disidencias de 'Calarcá' que estarían presionando a la población en Cartagena del Chairá para incidir en su voto", dijo Marín.

Bogotá, Barranquilla, Medellín, Yopal son algunas de las ciudades principales que también tienen alerta por riesgos en los comicios electorales.

Por su parte, las Fuerzas Militares y de Policía tendrán un despliegue de 246.000 uniformados que estarán distribuidos en los 13.493 puestos de votación en todo el territorio nacional.

Más de 100 servidores de la Fiscalía acompañarán la jornada electoral en Córdoba
RELACIONADO

Más de 100 servidores de la Fiscalía acompañarán la jornada electoral en Córdoba

En las recientes operaciones adelantadas por la Policía en 14 departamentos del país han logrado incautar más de 3.300 millones de pesos y han capturado a 28 personas en el desarrollo de los controles contra presuntos delitos electorales en todo el territorio nacional.

Se realizarán operativos en 13,493 puestos de votación

El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, en diálogo con Noticias RCN indicó que son 47 sitios en los cuales se priorizan para la seguridad para los colombianos, donde convergen los actores criminales.

"Hemos desplegado capacidades diferenciales, 246.000 hombres y mujeres estarán desplegados de parte de la fuerza pública con drones, antidrones, blindados, aeronaves, buques en esa región del país", afirmó el ministro Sánchez.

Agregó que la amenaza para la jornada electoral no es solamente física, sino psicológica a través del mundo digital.

Sobre la alerta en Cartagena del Chairá, el ministro de la Defensa, aseguró que se desplegaron autoridades en la zona y ya fueron asesinados tres uniformados.

"Aquí tenemos que tener conciencia que detrás de un voto seguro, un voto tranquilo está la vida de un uniformado. Esos tres militares murieron para que usted pueda votar y esperamos que todos converjan aquí mañana esos 41 millones de potenciales electores para que así combatamos la compra de votos".

Más de 1.700 funcionarios de la Defensoría del Pueblo acompañarán las elecciones legislativas y consultas del 8 de marzo
RELACIONADO

Más de 1.700 funcionarios de la Defensoría del Pueblo acompañarán las elecciones legislativas y consultas del 8 de marzo

En medio del Plan Democracia adelantado por las autoridades también se ha registrado la incautación de 3.300 millones de pesos y 36 capturas. Bogotá lidera las incautaciones con 631 millones de pesos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Quindío

Exfuncionario del Quindío reveló que promesas políticas estarían detrás del escándalo por empeño de bienes públicos

Fiscalía General de la Nación

Más de 100 servidores de la Fiscalía acompañarán la jornada electoral en Córdoba

Metro de Bogotá

Avance del Metro de Bogotá: el viaducto ya conecta el patio taller con la avenida Boyacá

Otras Noticias

Cancillería

Cancillería cambió la dirección de 58 puestos de votación en el exterior para elecciones del Congreso

Estos puestos estarán ubicados en 16 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, España, Alemania y Venezuela.

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Sol: ya hay número y signo ganador hoy sábado 7 de marzo de 2026

¡Se están entregando los premios tras el sorteo del Super Astro Sol de este 7 de marzo! Descubra aquí el resultado exacto.


Así quedó el Deportivo Cali en la tabla del descenso tras derrota y renuncia de Alberto Gamero

Inmunodeficiencia combinada grave: ¿en qué consiste el famoso “síndrome del niño burbuja”?

Luis Alfonso reveló qué pasó con los músicos de Yeison Jiménez tras ofrecerles trabajo