Internas de cárcel de mujeres de Cartagena siguen en riesgo por mal estado del penal
La Procuraduría exigió el traslado inmediato de las reclusas ante el deterioro del penal.
Noticias RCN
03:34 p. m.
Sigue la polémica en Cartagena por el traslado de la cárcel de mujeres ante el evidente estado de deterioro de las instalaciones.
Según la Procuraduría el traslado de las internas debería hacerse de manera inmediata o por lo menos, reubicarlas temporalmente en otros centros de reclusión. Sin embargo, no ha sido posible.
El nuevo penal a donde deberían ser trasladas las reclusas está actualmente en construcción en el barrio Villa Grande, justo en el límite entre Cartagena y Turbaco.
Pero la falta de un permiso de la alcaldía de Turbaco y la oposición de los habitantes de los 10 barrios vecinos del nuevo penal que temen que se desvaloricen sus predios tiene en vilo la continuación de la obra.
Vea también: Capturan a líder espiritual de iglesia de Cartagena por presunto abuso de menores
La situación es tan crítica en el penal que la Procuraduría solicitó a los jueces no aumentar la población carcelaria.
“Tenemos un riesgo para 153 internas y ahora llegan dos más. Los jueces deben ser conscientes y decir paremos, hay que enviarlas para otro lado”, indicó Guidobaldo Flórez, procurador provincial de Bolívar.
El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira aseguró que ya se trabaja en la reubicación de las internas y dijo que pedirá el traslado para cuarenta de ellas.
“Hay como 40 internas que ya están condenadas y no deberían estar en un establecimiento de esta naturaleza por lo tanto le vamos a pedir al ministerio de Justicia y al INPEC que de manera urgente sean trasladadas a otras cárceles”, indicó.
mientras se define la situación, empresarios de la zona donde se encuentra el nuevo predio, piden que se revisen las condiciones de seguridad, pues la construcción se habría realizado de manera irregular sin tener en cuenta la ley antispace.
El acalde Pedrito Pereira ha defendido la construcción del nuevo penal teniendo en cuenta que ser trata de un sitio de reclusión de mínima seguridad.
NoticiasRCN.com