Investigan presunto cartel del postconflicto

Equipo investigativo de La FM señala que existió un posible caso de colusión para quedarse con 8 de 13 contratos en obras PDET por cerca de 90 mil millones de pesos.


Noticias RCN

enero 24 de 2020
04:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una investigación de La FM de RCN revela un aparente caso de corrupción alrededor de los millonarios contratos para la realización de obras en el marco del posconflicto, donde 4 empresas, en su mayoría con sede en el departamento del Huila, habrían incurrido en un caso de colusión al haber hecho pactos anticompetitivos, con el objeto de adueñarse de 8 de los 13 contratos públicos para la construcción de obras Pdet, ofertados por el Fondo Colombia en Paz.

Según pudo estimar el equipo periodístico, aunque eran obras de baja escala a realizarse en zonas vulnerables, en sumatoria ascendían a los 90 mil millones de pesos, de los 151 mil millones destinados para la totalidad de los proyectos.

El caso de presunto cartel para el posconflicto habría sido develado a finales del año 2019 por el Fondo Colombia en Paz, lo cual impidió que se consolidara la firma de dichos contratos, sin embargo, las empresas implicadas están bajo la lupa de las autoridades, ante el caso de presunta cartelización.

Lea también: Procuraduría inhabilitó a exfuncionario de la Universidad Distrital por 17 años

Según revela la investigación de La FM, las empresas implicadas son: Colmucoop, Sociedad Colombiana de Estudios para la Educación S.A.S, Proinmat y FC Construcciones. Algunas de las firmas incluso tendrían funcionarios y oficinas en común, lo cual lleva a pensar que una misma empresa se presentó bajo varias razones sociales a la convocatoria con el fin de quedarse con el contrato. Las propuestas presentadas también revelan algunas similitudes. 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia