Jaime Arizabaleta, el candidato a la alcaldía de Cali que se identifica como "el Bukele colombiano"

Jaime Arizabaleta, candidato a la Alcaldía de Cali, expresó sus puntos de vista sobre polarización política, Nayib Bukele e inseguridad, entre otros temas.


Jaime Arizabaleta se considera el Bukele colombiano
Foto: Cortesía

Nicolás Morales

mayo 19 de 2023
06:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia está en año electoral para que la ciudadanía vote por los nuevos alcaldes. Las campañas ya están empezando a ponerse en marcha, con varios candidatos en las principales ciudades dándose a conocer. Cali será una de las que tendrá mayor cantidad de ojos puestos en estos comicios, pues la capital del Valle del Cauca vive una realidad turbulenta, principalmente debido a la inseguridad.

Aparece en el puesto 32 de las ciudades más peligrosas del mundo, siendo la primera en Colombia. Según un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, en Cali asesinan a 42 personas por cada 100.000 habitantes, y se presentaron un total de 982 asesinatos en el 2022. 

En la contienda electoral, aparece un candidato que viene con una propuesta fuerte en cuanto a temas de seguridad, quien ha dicho que buscará implementar el modelo de seguridad de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, en la capital del Valle del Cauca. Se trata de Jaime Arizabaleta, un abogado de profesión, quien también ha sido activista y un opositor al Gobierno del presidente Gustavo Petro, así como del actual alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina. El candidato habló con NoticiasRCN.com respecto a sus convicciones y sus ideas de campaña.

Más allá de su ideología política y su admiración por políticos como el presidente de El Salvador, Arizabaleta se identifica como una persona que quiere a su ciudad y que busca combatir la situación que vive. 

Lea además: Dos menores de edad fueron asesinados en una cancha de fútbol en Cali

"Los problemas de seguridad de esta ciudad no comenzaron con Mauricio Armitage ni tampoco con Jorge Iván Ospina, sino que vienen desde mucho atrás y es un tema muy profundo. Cuando yo vi que en el abanico de candidatos no había ninguno de los que privilegiara la seguridad y la pusiera de primero en sus propuestas, en sus discursos. Yo digo que tenemos que dar un paso adelante porque esta ciudad necesita urgentemente medidas de choque que permitan que nosotros derrotemos a la delincuencia y a todas esas bandas delincuenciales que hay en Cali, que hoy son más de 142", señaló Arizabaleta.

Además, resaltó que lanzarse como candidato "es un riesgo, en especial llegar con estas propuestas y este discurso a una ciudad como Cali, pero estoy dispuesto a asumirlos. Es otra de mis características".

La realidad de Cali

No es para nadie un secreto que Cali es una ciudad que vive una actual situación complicada en medio de la violencia. Para el candidato, "Cali está en una situación de guerra", refiriéndose a esta cantidad de asesinatos, conflictos e inseguridad que existe.

"Cuando un caleño sale a las calles, es muy probable que se cruce con un acto sicarial, o que presencie un robo, o que le roben el carro. Esa es una guerra, ¿no? Claro que es una guerra. Entonces, si esto es una guerra, tenemos que tomarnos la guerra en serio. Tenemos que ganar la guerra aquí en Cali", sostuvo.

Y refiriéndose a este tema, Arizabaleta señaló que una de sus inspiraciones para implementar un modelo de seguridad en Cali es el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Destacó que el mandatario ha sabido librar una guerra contra "los símbolos del mal", y que ha tenido "voluntad política para hacer las cosas".

¿Se podría implementar la política de Bukele en Cali?

Más allá de ser admirador de Nayib Bukele, Arizabaleta ha señalado que implementaría algunas de sus políticas de seguridad si llega a ser alcalde. Esto lo ha llevado a tener personas que lo apoyan, pero también detractores, pues el presidente de El Salvador es una figura que divide opiniones. 

Entre sus propuestas, indicó que es importante fomentar la denuncia ciudadana, y que "un delincuente le tiene miedo a la luz. Los haría visibles. Si usted le pone luz a un bandido, el bandido primero se intimida. Y eso es lo que dicen allí de Bukele, con todo ese tema de la lucha contra las maras; ponerles luz, nombres".

"La lucha contra la delincuencia no es algo de ideologías políticas. No es algo de derecha o izquierda. Es de sentido común. Un ladrón, un atracador, cuando lo va a robar, no le pregunta: '¿Usted de qué ideología es?'. Simplemente lo roban", sostiene.

Entre las grandes polémicas que ha despertado el presidente de El Salvador está la construcción de una mega cárcel de máxima seguridad, la cual es usada para recluir a los miembros de las pandillas. Arizabaleta insta que en Colombia es necesario hacer algo por ese estilo. Sin embargo, entre las grandes críticas que ha recibido Bukele por este proyecto, está la vulneración de derechos humanos de las personas en estas cárceles. 

Vea también: Capturado alias ‘El Negro’ acusado de extorsionar a mujeres de la comunidad LGBTI

"Yo no quiero violar los derechos humanos, no que quiero emular a Bukele. Antes, al revés, lo que yo quiero es desarrollar los derechos humanos. Hay una orden constitucional de aumentar los cupos de la cárcel. ¿Qué dijo la Corte Constitucional hace poco? Que en las cárceles colombianas hay algo que se denomina estado de cosas inconstitucionales, producto del hacinamiento, porque hay una sistematicidad en la violación de los derechos humanos. Entonces, ellos ordenan cosas urgentes a todas las ramas del poder público. A la rama Judicial, que no abusen de la figura de la detención preventiva para no llevar al hacinamiento. Al Legislativo lo instan a no ahondar en el populismo punitivo. Claramente son de mi competencia, pero insta a los alcaldes y a los gobernadores que ahí sí sería mi competencia a dos cosas: a remodelar los centros penitenciarios y aumentar los cupos. Si yo elevo una cárcel, lo que estoy haciendo es acatando ese fallo de la Corte Constitucional", sostuvo.

¿La candidatura traería mayor polarización al país?

Si algo tiene la política, en Colombia y en cualquier lugar del mundo, es que divide opiniones, e incluso, llega a polarizar. Por la línea que siguen algunos políticos, polarizan. El presidente Gustavo Petro tiene una clara línea y discurso, la cual tiene varios detractores, pero Arizabaleta, y la derecha política, también lo tienen.

El candidato ha sido crítico y opositor del presidente Gustavo Petro. Incluso, cuando aún era candidato a la presidencia, le preguntaba si él había matado a alguien. Su opinión y diferencia frente al mandatario es evidente. Sin embargo, señala que sabe que para ser alcalde tendría que dejar de lado sus diferencias con él.

"Para mí lo más importante es el pueblo caleño y es el bienestar de Cali. Si soy alcalde de Cali, yo dejo un lado mis temas personales y políticos con el actual presidente. Lo importante es el beneficio de los caleños. Pero eso sí, aquí no viene a decir lo que a él se le venga en gana y actuar como si fuera el rey, porque aquí hay una autoridad municipal", sostuvo.

En medio de este tema de la polarización, Arizabaleta fue preguntado acerca de esto, sobre si cree que es algo bueno polarizar desde su propia orilla política. Remarcó que viene de una familia donde todos piensan completamente distinto a él, y que incluso tiene familiares que son cercanos al presidente Petro. "Si algo he sabido yo en mi vida, es que las diferencias políticas no pueden llevar a la enemistad y que si nosotros tenemos que unirnos por el bien de la ciudadanía, en temas puntuales lo haría sin ningún problema. Hay temas que claramente uno tiene que marcar distancia", sostuvo.

Respecto a la distancia, dejó en claro que buscaría consensos con los diferentes sectores, pero dejó en claro que de la actual administración de Cali, "no rescato absolutamente nada".

"No hay absolutamente nada bueno que haya hecho este tipo. Lo mejor que puede hacer este tipo en estos momentos sería el paso costado y renunciar ", puntualizó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos de Federico Gutiérrez Federico Gutiérrez

Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos de Federico Gutiérrez

Otras Noticias

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Actualiza los valores asegurados anualmente en tus pólizas empresariales para garantizar una cobertura adecuada. ¡Evita sorpresas desagradables!

Mauricio Navarro Atlético Nacional

Lo dan como un hecho: Mauricio Navarro dejará de ser presidente de Nacional

Mauricio Navarro dejaría de ser presidente de Atlético Nacional en las próximas horas.


Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses