Jaramillo: unos 6.300 guerrilleros de las Farc llegarán esta semana a zonas veredales

Por su parte, el gerente de las ZVTN, Carlos Córdoba, señaló que los retrasos en el camino de los guerrilleros se debieron a "situaciones de contingencia".


Guerrillero de las Farc. Foto: AFP

Noticias RCN

enero 31 de 2017
01:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Unos 6.300 guerrilleros de las Farc llegarán a lo largo de esta semana a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) como paso previo a la dejación de armas y desmovilización, informó el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.
"A este martes habrán entrado 4.329 hombres de las Farc a las zonas y esperamos que entre este martes y el miércoles se complete el traslado de aproximadamente los 2.000 hombres restantes", dijo Jaramillo en una rueda de prensa.
De este modo, la "cifra global" de guerrilleros que esta semana estarán en las ZVTN es de "alrededor de 6.300 hombres de las Farc" que supone "el total" de los guerrilleros.
En este sentido, Jaramillo comentó que "no es fácil" el camino de las Farc hacia las zonas debido a la geografía y las condiciones climáticas, pero le dijo a sus "queridos escépticos" que dudaban de que algunas unidades como la "columna móvil Teófilo Forero" o las que operaban en la zona fronteriza con Ecuador que esos guerrilleros ya están en las ZVTN.
Sobre la adecuación de esas áreas, Jaramillo dijo que se ha hecho "por fases", primero tuvieron que adecuar el terreno de las zonas, después construir las áreas comunes y recordó que llegaron a un acuerdo para que las Farc colaboren en la construcción.
Asimismo, explicó que los guerrilleros que salgan de las cárceles beneficiados por indultos o por la Ley de Amnistía, que ya fue aprobada en el Congreso, "pueden hacer lo que quieran", si bien las Farc han expresado interés en que puedan participar en el proyecto de reincorporación.
"Al Gobierno le parece bien, pero depende de la decisión de cada persona", subrayó Jaramillo.
Acerca de los milicianos, que no portan uniforme e integran las redes de apoyo a la guerrilla en campos y ciudades, dijo que "no tenía justificación" que todos "entraran a vivir en las zonas".
Sin embargo, dijo que harán también "su tránsito a legalidad", por lo que todos tendrán que registrarse y podrán acceder después a "los beneficios de la reintegración".
Preguntado sobre la situación de los menores, recordó que el Consejo Nacional de Reincorporación definió diez "lugares transitorios" donde llegarán los menores y recibirán un diagnostico y revisión de su situación una vez hayan llegado a las zonas de reunión.
En este sentido, dijo que les darán el "tratamiento adecuado" para evitar así que "salgan por la puerta de atrás sin ningún tipo de acompañamiento profesional", lo que a su juicio podría hacer que se reprodujese la violencia tras el fin del conflicto armado.
Por su parte, el gerente de las ZVTN, Carlos Córdoba, señaló que los retrasos en el camino de los guerrilleros se debieron a "situaciones de contingencia".
Esas situaciones se han debido a las fuertes lluvias, a que algunos grupos guerrilleros habían "subdimensionado lo que llevaban" y tuvieron que contratar más vehículos de transporte o a que los subversivos no tenían todo preparado para partir, entre otras cosas.
Córdoba explicó que para el traslado de los guerrilleros están utilizando alrededor de 450 camionetas, 200 vehículos camperos, 120 camiones, 30 volquetas, 160 autobuses, 80 lanchas, 35 mulas de carga y 10 tractores.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Rusia

Cuatro colombianos mueren en la guerra de Ucrania tras enlistarse voluntariamente

Palmira

Lo que se sabe del crimen de Socorro Alzate en Palmira: criminales incendiaron finca para ocultar el crimen

Cauca

Hospital Universitario San José de Popayán suspende servicios a Nueva EPS por deuda de 122 mil millones

Otras Noticias

Artistas

Así fue el reencuentro de Blessd y Karina García, con el que explotaron las redes

El cantante Blessd y la influencer Karina García coincidieron en el mismo lugar y así fue su reencuentro.

Atlético Nacional

Las fichas que Nacional buscará en el mercado de cara al 2026

Atlético Nacional buscará reforzarse ante las salidas de sus jugadores y estas son las fichas por las que irá en búsqueda en el mercado.


Resultados de la Lotería de Boyacá del 20 de diciembre de 2025: conoce el premio mayor

Funcionaria cercana a Trump advierte que el presidente tiene la personalidad de un alcohólico

Síndrome del comedor nocturno: síntomas, causas y complicaciones del diagnóstico