Jefes máximos de las Farc y el ELN podrían haberse reunido en Cuba

A una reunión en la isla, avalada por el Gobierno, asistieron jefes de ambas guerrillas para hablar de paz.


'Timochenko' y 'Gabino'. Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 11 de 2014
10:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Jefes de las guerrillas de las Farc y el ELN se reunieron en La Habana, sede de las negociaciones de paz, con la autorización del Gobierno, según lo reveló el presidente de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia.

Valencia lo manifestó en una entrevista con el diario El Colombiano en la que añadió que es posible que en dicha reunión estuvieran presentes  los máximos jefes de ambos grupos guerrilleros, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', de las Farc, y Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', del ELN.

Durante el encuentro, "se expuso en qué iban las negociaciones (de las Farc con el Gobierno) y qué dificultades tenían" con el fin de impulsar un diálogo de paz también del ELN, según Valencia.

Las negociaciones con las Farc en Cuba se llevan a cabo desde noviembre de 2012, y el pasado 10 de junio el Gobierno y el ELN revelaron en un comunicado que en enero de este año iniciaron diálogos exploratorios para la construcción de una agenda de paz.

La delegación del ELN que se trasladó hasta La Habana hace nueve semanas estaba encabezada por Eliécer Erlinto Chamorro Acosta, alias "Antonio García", miembro del Comando Central (Coce) de ese grupo, dijo Valencia.

El presidente de la Fundación Paz y Reconciliación también se refirió a los viajes que hizo "Timochenko" a La Habana y que fueron desvelados esta semana por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y posteriormente confirmados por el presidente Juan Manuel Santos, quien reconoció que él mismo los había autorizado.

Santos comentó el viernes que los dos viajes que hizo el jefe de las Farc a La Habana son "parte del proceso, normal" de negociación ya que de este modo la delegación de la guerrilla "no se demora cuatro meses en consultar cada decisión".

"Una de las reglas del juego entre el Gobierno colombiano y el cubano es que nada de lo que tenga que ver con las guerrillas en estas negociaciones de paz se puede hacer sin la autorización del Gobierno colombiano. Todo lo autoriza Santos. Las visitas han sido autorizadas por el Gobierno Santos", añadió Valencia.

Una de las incógnitas sobre los viajes de "Timochenko" y que ahora se extienden a los de la delegación de ELN es desde donde habrían salido en dirección a La Habana, especialmente debido a los rumores de que podrían estar en Venezuela antes de partir a Cuba.

En este sentido, Valencia dijo que tanto el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, como su sucesor, Nicolás Maduro, "han prestado la logística, pues son lugares donde las Farc se sienten más seguras".

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Embajador (e) de EE. UU. en Colombia evalúa la relación entre ambos países antes de dejar el cargo: esto dijo

Acoso Sexual

Condenan a jefe de un hospital en Cali tras descubrirles acosos a sus empleadas

Cundinamarca

Hombre habría abusado y amenazado a su sobrina en Cundinamarca: esto se sabe

Otras Noticias

Yeison Jiménez

Productor de la última canción de Yeison Jiménez reveló el audio que le envió el artista antes del accidente

Georgy Parra, quien estrenó una canción en la que trabajó junto a Yeison Jiménez, reveló la última conversación que tuvo con el artista.

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS

La decisión deja sin red de prestadores a usuarios que requieren tratamientos especializados como radioterapia y quimioterapia.


¿Cuánto vale la nueva camiseta de James Rodríguez, de cara al Mundial?

Ponen freno en los conjuntos residenciales por parqueaderos: Ministerio de Vivienda hace aclaración

Pastor se llenó los bolsillos apropiándose de las donaciones en España: exfutbolista colombiano fue afectado