Jóvenes en paz: las condiciones para acceder a la transferencia de 1 millón que entregará el Gobierno
El decreto que regula la entrega de las transferencias monetarias del programa Jóvenes en paz ya fue firmado. El Ministerio de Igualdad está a cargo.
Noticias RCN
11:44 a. m.
El anuncio del presidente Gustavo Petro de entregar dinero a jóvenes vinculados con actividades criminales generó controversia en el país e incluso se convirtió en parte del discurso utilizado de cara a las elecciones regionales. Quienes no están de acuerdo aseguran que es incentivar a los delincuentes, y quienes lo están dicen que es una oportunidad de resocialización.
Lo cierto es que el programa Jóvenes en Paz sigue su curso, y el decreto que lo reglamenta ya fue firmado. Esta iniciativa estará a cargo del Ministerio de la Igualdad, que trabajará de la mano del Departamento de Prosperidad Social para identificar a los posibles beneficiados y entregar las ayudas.
Puede leer:Todo lo que debe saber sobre el cese al fuego bilateral con el EMC: ¿Cuándo termina y cómo funciona?
En el decreto se establecen las condiciones para los jóvenes que recibirán un $1.000.000 de pesos, el trabajo de cada una de las entidades del Estado que participarán y la hoja de ruta con la que se llevará a cabo la entrega.
Los destinatarios del subsidio son colombianos entre los 14 y los 28 años. Tienen que cumplir los criterios de focalización que establecerá el Departamento de Prosperidad Social.
Las condiciones para aplicar a Jóvenes en paz
- Estar en pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad en términos monetarios.
- Tener residencia habitual en zonas rurales.
- Ser, haber sido o tener riesgo de ser víctima de explotación sexual.
- Estar o tener riesgo de estar vinculado o vinculada a dinámicas de criminalidad, violencia o reclutamiento forzado.
- Estar en vulnerabilidad por tener residencia usual en territorios afectados por la violencia o el conflicto armado.
- No ser beneficiarios de otras transferencias monetarias en el país
¿Por cuánto tiempo se podrá recibir la ayuda de Jóvenes en paz?
El decreto consigna que el programa tendrá un periodo inicial de seis meses que tiene la posibilidad de ser extendido hasta 18 meses. Dentro del programa se estima brindar a los destinatarios oportunidades de estudio, formación para emprender y empleabilidad.