Juan Daniel Oviedo y Diego Santos se unen a comité para referendo de autonomía fiscal de departamentos

El promotor es el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. Busca modificar el artículo 298 de la Constitución. Pronto empezará la recolección de firmas.


Noticias RCN

abril 08 de 2024
10:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El miércoles 10 de abril en la Casa Antioquia, en Bogotá, se presentará el Comité Promotor para el Referendo de Autonomía Fiscal que promueve el gobernador Andrés Julián Rendón, y hay dos nombres adicionales que se suman a la nómina. Se trata del excandidato a la Alcaldía y concejal de Bogotá Juan Daniel Oviedo, y el columnista y reconocido tuitero Diego Santos.

Vea también: Jorge Iván González, ex DNP: “No seré funcionario ni contratista de la Gobernación de Antioquia”

En el comité también están el exgobernador del Meta, juan Guillermo Zuluaga; el senador y exgobernador de Caldas Guido Echeverry; el exministro y excodirector del Banco de la República Carlos Gustavo Cano; la exdirectora de apoyo fiscal del Ministerio de Hacienda Ana Lucía Villa, y la exseñorita Colombia y excongresista Vanessa Alexandra Mendoza. Hay otros dos nombres que se mantienen en reserva y se conocerán ese miércoles.

El lobby del Gobierno con los liberales

Las gestiones del Gobierno con el Partido Liberal para asegurar los votos de la reforma pensional que esta semana se discute en plenaria. Y es que la semana pasada la ponencia de archivo fue negada con 41 votos por el sí y 50 por el no, es decir, el proyecto sigue vivo, pero pasó ‘raspando’, así que en vez de alinear a todas las bancas enfocaron los esfuerzos en los 13 senadores liberales.

Este 8 de abril citaron a una reunión con el ministro del Interior y la ministra de Trabajo, claro que es lunes, y muchos congresistas no van al Capitolio o no trabajan, así que el encuentro terminó aplazado y será el martes.

Lea además: Reforma a la Salud, Reforma Pensional y Reforma Laboral: ¿Qué pasará con ellas?

Los senadores liberales. Consultados por El Termómetro, dicen que están dispuestos a apoyar el proyecto, pero que se deben hacer unos cambios sustanciales para que se proteja el ahorro de los colombianos.

La pelea entre los ministerios de Minas y Hacienda

Aunque poco o nada se sabe de eso, tras bambalinas hay mucha molestia en el Ministerio de Hacienda porque desde hace meses en Minas y Energía están abandonando, o así lo sienten en Hacienda, varios temas en los que hay una responsabilidad conjunta o en los que la vocería la tenía minas, por ejemplo, el precio de la gasolina.

Tradicionalmente en el país quien siempre ha hecho el anuncio del incremento en los precios de los combustibles es el Ministerio de Minas, pero con los aumentos de entre 400 y 600 pesos, que son poco populares, ellos se han desentendido y a quien le ha tocado salir a dar la cara y recibir el golpe de opinión es al Ministerio de Hacienda.

Otro tema donde ha habido reclamos, por debajo de la mesa, es en las negociaciones con los camioneros sobre los precios del ACPM.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Armada Nacional

Cadetes del Buque Escuela Gloria tuvieron su último ensayo por alto antes de llegar a Amberes, Bélgica

Cárceles en Colombia

Director de la cárcel de Cómbita denuncia amenazas de muerte desde 2023

Bogotá

Tribunal Superior de Bogotá deja en firme condena contra cuatro integrantes de la primera línea

Otras Noticias

Israel

Ejército israelí confirmó la toma de control del corredor que separa Gaza de Egipto

El corredor Filadelfia es una zona de seguridad entre Gaza y Egipto, patrullada hasta 2005 por tropas israelíes.

Café

¿Quién tiene el mejor café de Colombia? La Federación Nacional de Cafeteros lanzó concurso

Desde las montañas colombianas hasta las tazas más exigentes del mundo, el concurso "Colombia Tierra de Diversidad" abre sus puertas a los caficultores en busca del mejor café del país.


Discusión en el 'Team Galáctico': Julián Trujillo confrontó a Martha Bolaños

🔴EN VIVO🔴 Selección Colombia Femenina Sub-20 vs. Japón: ¡Partidazo en Parc des Sports!

Tips efectivos para superar la resaca según la Inteligencia Artificial