Kerry visita Colombia para reforzar relaciones bilaterales con EE.UU.

Comercio, lucha antidrogas y seguridad son algunos de los temas que el secretario de Estado de EE.UU. tratará en Colombia.


John Kerry, secretario de Estado de EE.UU. Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 12 de 2013
06:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Juan Manuel Santos recibió al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para hablar de comercio, lucha antidrogas, seguridad y otros asuntos que señalan la "buena marcha" de las relaciones bilaterales, según fuentes oficiales.

Kerry, quien también se entrevistará con la canciller colombiana, María Angela Holguín, arriba a Bogotá en el inicio de una gira suramericana que también le llevará a Brasil, y que tendrá el foco sobre el comercio, la seguridad y el tema del espionaje. 

La agenda oficial del jefe de la diplomacia estadounidense ocupará este lunes hasta última hora, cuando partirá hacia Brasil, el siguiente destino de su primer viaje a Suramérica desde que asumió el cargo en febrero pasado.

Kerry abrirá la jornada de este lunes con una visita al Centro de Alto Rendimiento, en Bogotá, donde asistirá a una exhibición deportiva de soldados colombianos en rehabilitación después de haber resultado heridos en combate.

Después, está previsto que Kerry se reúna por separado con Holguín, en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, y con el presidente Santos, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Según revelaron fuentes diplomáticas en Washington, la agenda en Bogotá "incluirá varios temas de interés bilateral, como la cooperación en Centroamérica en temas de seguridad, el comercio, y la Alianza del Pacífico, sobre la que Estados Unidos ha expresado interés".

Colombia ostenta actualmente la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, el mecanismo de integración que del que forma parte con Perú, Chile y México, y que busca la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas en el desarrollo y el acercamiento con la pujante región de Asia-Pacífico.

El pasado viernes, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó renovar la asistencia de su país a un programa de interdicción aérea contra el tráfico ilícito de drogas en Colombia por la "extraordinaria amenaza" que esa práctica representa para la "seguridad nacional" del país andino.

La canciller Holguín dijo el pasado martes en el Congreso que la visita de Kerry es una muestra de la buena marcha de las relaciones bilaterales, aunque se refirió al malestar de su Gobierno por las informaciones que revelaron espionaje estadounidense en Colombia, Brasil, México y otros países latinoamericanos.

"Tenemos un diálogo de alto nivel con los Estados Unidos ahora en septiembre. Hay diálogos en temas de seguridad, el secretario de Estado Kerry viene a Bogotá, la relación con Estados Unidos va bien", indicó la jefa de la diplomacia colombiana en esa ocasión.

Por el momento se desconoce si Kerry tratará con Santos y Holguín la situación del exmarine estadounidense Kevin Scott Sutay, secuestrado por las Farc el pasado 20 de junio, cuando trataba de llegar a pie desde el selvático y conflictivo departamento del Guaviare hasta la frontera con Venezuela.

Las FARC reivindicaron haber tomado "como prisionero de guerra" a este ciudadano el pasado 19 de junio, al considerar que se trata de un "mercenario" estadounidense frente a las versiones de que es un turista, y se ofrecieron a liberarle como un gesto de buena voluntad en el marco de sus conversaciones de paz con el Gobierno de Santos.

La visita de Kerry sigue el itinerario que cumplió el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, quien viajó a Colombia y a Brasil a finales de mayo pasado, con el fin de estrechar los lazos entre Washington y Latinoamérica. 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Norte de Santander

Ella era Camila García, joven que murió tras accidente en un tobogán de Chinácota

Elecciones en Colombia

Centro Democrático expulsa a Víctor Hugo Moreno, candidato a la Cámara que fue capturado

Elecciones en Colombia

Estos son los desafíos que enfrentará el nuevo Congreso de la República 2026 - 2030

Otras Noticias

Astrología

Mhoni Vidente lanzó nueva predicción sobre las elecciones que se están realizando en Colombia: esto dijo

¿Qué tendencia advirtió la reconocida astróloga? Descubra los detalles de sus más recientes declaraciones.

Elecciones en Colombia

¿Cómo reclamar el medio día libre en el trabajo por votar en las elecciones del 8 de marzo?

Si votó en las elecciones del 8 de marzo en Colombia, puede reclamar medio día libre en el trabajo. Conozca cómo solicitar este beneficio con el certificado electoral.


Celebrar un gol sin camiseta en la Liga BetPlay ahora será más caro: ¿Cuánto?

Investigan qué hubo detrás de la explosión en la embajada de Estados Unidos en Noruega

Los vínculos sociales negativos podrían acelerar el envejecimiento, según investigación