La ANT perdió lío legal por la finca La América, clave para la reforma agraria en el Cesar

Un tribunal de Barranquilla negó la petición de la entidad para levantar las medidas cautelares a este disputado predio.


Noticias RCN

mayo 15 de 2025
09:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla emitió recientemente el Auto No. 195, respondiendo a una solicitud de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) referente a la finca La América.

¿Cuáles son las quejas que se están generando por la reforma agraria?
RELACIONADO

¿Cuáles son las quejas que se están generando por la reforma agraria?

La ANT adquirió este predio del Fondo para la Reparación de las Víctimas, pero su adjudicación a los campesinos ha sido obstaculizada por una medida cautelar impuesta por Justicia y Paz: un embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo decretado el 31 de marzo de 2023. La ANT solicitó información sobre el proceso que dio origen a esta medida y pidió su levantamiento, argumentando la ausencia de una solicitud formal de restitución.

Sin embargo, el Tribunal declaró la solicitud de levantamiento de medidas cautelares como "improcedente". Esta decisión se basa en el proceso de transición en curso, señalando que ni la Sala de Conocimiento ha decretado la extinción de dominio, ni el despecha ha autorizado judicialmente una enajenación temprana. El tribunal subrayó que las medidas cautelares permanecen vigentes debido a un litigio pendiente.

La historia detrás de la finca La América

Esta propiedad, ubicada en Chimichagua, Cesar, con una extensión de 1.453 hectáreas y valorada en más de $26 mil millones, posee un pasado significativo, habiendo sido vinculada a personas acusadas de narcotráfico y homicidio.

La Agencia Nacional de Tierras recuperó más de 1.500 hectáreas en Cimitarra, Santander
RELACIONADO

La Agencia Nacional de Tierras recuperó más de 1.500 hectáreas en Cimitarra, Santander

A pesar de su historia, la finca está ahora destinada a desempeñar un papel crucial en los esfuerzos de reforma agraria, con el objetivo de ser distribuida a campesinos sin tierra como parte del Programa Especial de Dotación de Tierras para la Producción de Alimentos.

¿Quién está reclamando La América?

El tribunal destacó que el 16 de agosto de 2024, los señores Hugues Fuentes, María Pavajeau, María Lucía y Hugues Manuel Rodríguez, en calidad de socios de la compañía Inversiones Fuentes Ltda., iniciaron un proceso independiente regido por el artículo 17C de la Ley 975 de 2005, solicitando el levantamiento de dichas medidas cautelares.

Agencia Nacional de Tierras explicó cómo funcionará el plan de expropiación en el Catatumbo
RELACIONADO

Agencia Nacional de Tierras explicó cómo funcionará el plan de expropiación en el Catatumbo

Este incidente de oposición se encuentra actualmente en etapa de pruebas, y si prospera, resultaría en el levantamiento de las restricciones provisionales y la devolución de la propiedad a la sociedad.

En un movimiento para garantizar la supervisión, el tribunal resolvió activar el expediente para hacer seguimiento a la imposición de las medidas cautelares y requerir al Fondo para la Reparación de las Víctimas que informe sobre la supuesta venta a la ANT y adjunte todos los soportes de esta, incluyendo un certificado de tradición actualizado.

Finalmente, el Tribunal ha convocado a una audiencia de seguimiento para el 16 de mayo de 2025 a partir de las 9:00 a.m. Esta audiencia crucial contará con la participación de los sujetos procesales de este proceso de imposición (Fiscalía, Procuraduría, UARIV y Abogado de Víctimas) y los requirentes en el incidente de oposición de terceros a medidas cautelares.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Estados Unidos

Cayó banda que estuvo detrás de falsificar visas para EE. UU.: hay colombianos implicados

Durante cinco años, la estructura obtuvo millonarios ingresos.

Karol G

Karol G entregará premios durante la transmisión de ‘La Premiere’: ¿cómo participar?

La cantante antioqueña sorprendió al revelar las dinámicas que premiará durante la transmisión global.


¡Bochornoso! Aguerre cogió a puños a jugadores de Nacional tras terminar el clásico

Estos son los únicos casos en los que los hijos no pueden cobrar la pensión de sus padres

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta