La Flip le pide al presidente Gustavo Petro respeto por la prensa sin que el mandatario responda

En los últimos días, el presidente Gustavo Petro ha cuestionado a varios medios de comunicación con un tono elevado en sus palabras.


Flip advierte sobre discurso de Petro contra la prensa
Foto: @infopresidencia/Twitter

Noticias RCN

mayo 12 de 2023
09:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los ataques desde la tribuna presidencial se han vuelto cada vez más difíciles. El presidente adquirió recientemente una rutina en la que madruga a trinar y a enfrentarse a quienes lo controviertan por cualquier tema del país. Por lo general, varios de los blancos de sus ataques en alto tono han sido medios de comunicación masivos, a los que acusa de desinformar, mentir o tener una supuesta agenda en su contra. 

Por eso, la Fundación para la Libertad de Prensa publicó un duro comunicado en el que advierte que el presidente ha criminalizado a los medios y le pide abstenerse de dar mensajes problemáticos que perjudiquen la independencia de los mismos. 

“Sus mensajes terminan restándoles credibilidad; buscando presionar la agenda mediática para que aborde favorablemente su gestión; alimentando un discurso en el que la prensa es antagonista, y así abre la puerta a la criminalización de los medios”, dice el mensaje.

Vea también: Alerta por llamado de coronel retirado, John Marulanda, que amenazó con “defenestrar” a Gustavo Petro

Los días de controversias del presidente Gustavo Petro

Esto ocurrió en un escenario en el que Petro ha tenido difíciles cuestionamientos. El más reciente ocurrió con el fiscal general Francisco Barbosa, al que le dijo que era "su jefe" con base en una interpretación de la Constitución al ser el jefe de Estado. Eso le significó una reunión con los presidentes de las altas Cortes para aclarar sus convicciones de cara a la independencia de poderes. 

El presidente también le respondió por mensaje directo a un tuitero que publicó un estudio del Grupo de Análisis del Mercado Laboral sobre las posibles consecuencias por la reforma presentada en el legislativo. En esa discusión se enfrentó a varios economistas y periodistas, pues la publicación hecha en la página web del Banco de La República, aseguraba que podrían perderse 450.000 empleos y aumentar entre un 6% y 9% los costos para los empresarios grandes, pequeños y medianos. 

En su último mensaje, la Flip le exigió al presidente ser cuidadoso con sus mensajes y no estigmatizar a la prensa.

Solicitamos al presidente Petro que reconozca y afirme públicamente el papel central que tiene una prensa libre en una democracia y se abstenga de emitir mensajes que perjudiquen la independencia de los medios

El presidente no ha respondido a los cuestionamientos de la Flip y este viernes 12 de mayo no ha publicado trinos cuestionando a ningún medio de comunicación.

Le puede interesar: Invito a los demás jefes paramilitares a seguir su ejemplo: presidente Petro sobre declaración de Mancuso en la JEP

Los discursos de Petro sobre la democracia en el mundo

Mientras el presidente cuestiona a los medios todos los días, también ha dado discursos apelando a los valores democráticos en el mundo. Es entendido que en las democracias liberales la libertad de prensa y libertad de expresión son valores impostergables para que se garanticen los pesos y contra pesos y los cuestionamientos al poder.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente de tránsito

¿Qué entidad regula a los bicitaxis en Colombia?

Alcaldía de Bogotá

¿Cuáles fueron las conclusiones de la reunión entre la Alcaldía de Bogotá y la Superintendencia de Salud?

Antioquia

A la cárcel padrastro que golpeó brutalmente a un niño de 3 años en Itagüí

Otras Noticias

La casa de los famosos

Mamá de Diana Ángel reaccionó a las lágrimas de su hija: “Se arrepentirá toda la vida”

La mamá de Diana Ángel reaccionó a la solicitud de la actriz de buscar salir de la Casa de los Famosos.

América de Cali

César Farías respondió sobre su continuidad en el América y fue señalado de arrogante

El técnico del América de Cali, César Farías, habló sobre su continuidad y fue criticado nuevamente por su respuesta.


Se presentó importante caída en el precio del dólar este lunes, 29 de abril

5 aplicaciones para mejorar la salud y prevenir enfermedades desde su celular: descárguelas

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador