La historia de una madre y su hija con enfermedad huérfana que luchan contra todo obstáculo

Alicia y Yurley sueñan con tener una vivienda digna, por eso, buscan el apoyo de los colombianos.


Jhormal Leal

agosto 21 de 2022
05:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La vida para Alicia Cañas no ha sido fácil. Es una nortesantandereana que padece de una enfermedad huérfana de la piel que le afecta la movilidad. Desde que nació, ha sufrido múltiples dolores en el cuerpo y laceraciones en la piel, a sus 40 años asegura que ha sido víctima de discriminación.

“Lo discriminan a uno, lo desprecian, lo hacen a un lado, lo rechazan, lo humillan, lo ultrajan, muchas veces un tinto que le dan a uno lo cobran”, relata con nostalgia Alicia.

La vida se le ha ido entre las manos y pese a las dificultades que se le presentan, siempre mantiene su empuje y carácter. 

En la vida he aprendido que todo se puede, y he aprendido a todo. Entonces, yo digo que hasta soy más capaz que cualquier alentado, asegura.

Noticias RCN llegó hasta su vivienda en el municipio de Toledo, Norte de Santander, donde cuenta que ella y Yurley, su hija de 14 años, padecen de esta rara enfermedad. Aunque su pequeña empezó a ir al colegio con los brazos cubiertos por temor a las burlas, en ese lugar encontró un panorama completamente distinto, los docentes y compañeros de clase de la menor la acogieron con cariño y respeto.

Eddy Roselly Basto, docente del Colegio Guillermo Cote Bautista, asegura que “hemos realizado acciones en beneficio de mejorar las condiciones de vida estudiantil, dando uniformes, material de estudio, cuadernos, guías, (…) para que ella de verdad se sienta como una persona importante en el aula de clase y que no sienta que sus compañeros la discriminan, porque eso es lo más bonito que se ha tenido, que sus compañeros la tienen en cuenta para todo”.

Caso contrario ocurre con Alicia, a quien cada día le cuesta más mantenerse en pie, su cuerpo pide algo de reposo, pero ella sigue luchando para sacar a su hija adelante.

Me ha tocado de calle en calle para llevar esa china donde la llevo, para comprar uniformes, que para vestido, que si se enferma, señala Alicia. 

Le puede interesar: La milagrosa historia del colombiano que sobrevivió al ataque de un caimán

Hoy, ambas piden apoyo para poder mejorar su calidad de vida. Los vecinos de Alicia crearon una Vaki, donde esperan poder recaudar dinero suficiente que les permita arreglarles la casa donde viven e incluso poder emprender. 

Entre lágrimas, Alicia cuenta que “el anhelo mío es arreglar la casa, ampliar el negocio y poner un supermercado que sea el futuro de mi china, para que a ella no le toque de aquí a mañana igual que yo, salir de calle en calle a pedir”.

Esta más que una historia de dolor es un ejemplo de superación, en la que se hace un llamado a los buenos corazones de los colombianos para poder ayudar a esta mujer y su hija, que no la han tenido fácil. 

“Hay veces que quisiera uno cerrar los ojos y no volverlos a abrir a esta realidad, pero que todo en la vida se puede y más por sus hijos, uno por sus hijos va hasta el fin del mundo si le toca”, dice Alicia a Noticias RCN.

Y si en el fin del mundo hay una vivienda digna para Alicia y su hija, ella de seguro encontraría el camino para llegar, superando todos los obstáculos posibles que se le presenten en la vida.

Si usted quiere apoyar a estas luchadoras mujeres, puede unirse a esta Vaki haciendo clic acá.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Soacha

Cayó líder de peligrosa banda que secuestraba y torturaba a sus víctimas en Soacha y Bogotá

Narcotráfico

Así operaba una red criminal que lavó grandes cantidades de dinero con el narcotráfico

Neiva

Revelan desgarradores detalles de la tortura a la que fue sometido el bebé asesinado en Neiva

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 21 de marzo: último sorteo

Consulta los resultados de la Lotería de Medellín del 21 de marzo de 2025 y descubre si eres uno de los ganadores del premio mayor.

La casa de los famosos

Emiro usó su poder de salvación: este fue el famoso que salió de la placa de nominados

Emiro, líder de la semana en La Casa de los Famosos Colombia tomó la decisión de salvar a uno de sus compañeros de la placa de nominados. ¿A quién sacó?


Audifarma respondió a auditoria de la Supersalud en bodega a las afueras de Bogotá

¿Argentina ya clasificó al Mundial 2026? Así quedó tras su reciente victoria ante Uruguay

Juez asegura que invocar ley para deportar migrantes en Estados Unidos tendrá repercusiones