La nueva era de los futbolistas colombianos
Apenas arranca la temporada y los jugadores nacionales ya están levantando títulos.

Noticias RCN
agosto 14 de 2014
11:37 p. m.
11:37 p. m.
El ciclo post mundial ha sido bueno hasta el momento para los jugadores de la Selección Colombia que participó en la Copa Mundo de Brasil. La buena actuación del equipo ‘tricolor’ puso en el mapa a sus futbolistas y hoy el mundo los mira con otros ojos.
Los rumores de movimientos y fichajes del verano han tenido como protagonistas los nombres de varias de las figuras nacionales y los nuevos equipos de algunos de ellos ya comenzaron a ganar títulos apenas iniciando la temporada.
James Rodríguez recién llegado al Real Madrid levantó la Supercopa de Europa en la victoria 2-0 sobre el Sevilla de Carlos Bacca, otro colombiano, y tiene la posibilidad de levantar la Supercopa de España en el duelo frente al Atlético de Madrid.
David Ospina ya inscribió en su palmarés la Community Shield y pese a que no jugó en la victoria del Arsenal 3-0 sobre el Manchester City, hace parte de la plantilla ganadora del club de Londres que se reforzó para competir fuertemente por todos los títulos.
Y Adrián Ramos, el nuevo delantero del Borussia Dortmund, se consagró campeón de la Supercopa de Alemania en el partido en el que su equipo derrotó 2-0 al poderoso Bayern Múnich del Pep Guardiola.
No hay mejor manera que comenzar la temporada que ganando y más si se trata de títulos porque estos dan confianza para el resto de lo que viene, pero para disputar estas opciones de ser campeón se debe hacer parte de equipos competitivos y de talla, y los colombianos están integrándolos en Europa.
Pablo Armero arribó al AC Milan, equipo en donde juega su compatriota Cristian Zapata, uno de los clubes más tradicionales y con más historia del viejo continente. Aunque la actualidad del siete veces campeón de la Champions League no es el mejor, es un conjunto que siempre está llamado a ser protagonista de los torneos que disputa y cuenta con una buena plantilla.
Juan Guillermo Cuadrado es otro de los que puede llegar a un equipo poderoso. El Barcelona, según los medios catalanes, está obsesionado con el habilidoso volante al que apodan la ‘Vespa’ y a la puja entraron el Manchester United y el Chelsea, que podría satisfacer el nuevo capricho de Mourinho.
Tener a tantos colombianos en equipos de alto nivel, nunca se había visto. Esta sin duda es una nueva era que puede ser positiva para la Selección Colombia pues los hombres que la integran van a mejorar su nivel. Las altas competencias que enfrentarán, los compañeros que tendrán, los entrenadores y los estilos de juego, pueden ser un aporte fundamental para el futuro del conjunto ‘tricolor’.
Aunque nada garantiza que los jugadores nacionales tengan éxito individual en sus equipos, la evolución que han mostrado hasta el momento presagia buenos resultados.
Queda esperar hasta el 31 de agosto, fecha donde se cerrará el mercado de verano, para conocer finalmente el destino de algunos colombianos. El ‘Tigre’ Falcao podría vestirse de blanco y hacer parte de la constelación de estrellas donde está su amigo y compatriota, James Rodríguez.
Carlos Andrés Enciso Bolaños / DeportesRCN.com