La paz, la bandera de Juan Manuel Santos en su búsqueda de la reelección

Según analistas, el Presidente-candidato capitalizará los logros de su Gobierno en los diálogos de paz.


Los avances en el proceso de paz serán capitalizados en el debate electoral por parte de Santos. Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 20 de 2013
08:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que buscará su reelección el próximo año es, sin duda alguna, el pitazo de partida para los aspirantes a ganar la carrera electoral en el 2014.
Para los expertos, la llegada del Presidente a la competencia es una suerte de acto no oficial de inicio de la campaña política, porque finalmente se confirma la participación del jugador más relevante de la carrera. Y aunque no fue una sorpresa para casi nadie, el anuncio oficial se estaba esperando por parte de los demás candidatos del Polo y el uribismo para poder poner todas las cartas sobre la mesa.
Santos, quien es el segundo hombre en la historia reciente de Colombia en convertirse en Presidente-candidato (el primero fue Uribe) llega a la contienda, como buen jugador de póker, con varios ases bajo la manga. El más contundente es el proceso de paz que adelanta con la guerrilla de las Farc en Cuba, que ya avanzó en dos de los cinco puntos de la agenda planteada hace un año cuando se iniciaron las negociaciones.
Esta, según el analista político Ancízar Marroquín, será la bandera de la campaña reeleccionista de Santos y su caballito de batalla en un momento en el que las encuestas no lo favorecen demasiado.
"Este no es un año bueno para Santos en el tema de popularidad. Tuvo serios reveses como el fallo de La Haya en el tema de Nicaragua y el paro agrario lo afectó en las bases sociales. Además la oposición de Uribe ha sido muy fuerte, muy metódica y le ha hecho mella, pero los acuerdos que alcanzó en La Habana le llegaron en un momento clave y cada vez más se llega a un punto de no retorno, en el que es casi una obligación seguir en la mesa porque la paz se empieza a vislumbrar. Él va a capitalizar eso a su favor en la campaña", dice Marroquín. 
En el discurso que dio para anunciar su candidatura, el presidente Santos dejó claro que, en efecto, cabalgará sobre el lomo del caballo de la paz para llegar a la meta, que es su reelección.
"Hace siete años los colombianos dimos la oportunidad a mi antecesor de consolidar unas políticas de seguridad que resultaron exitosas y que hemos seguido fortaleciendo. Porque las grandes transformaciones no se logran en poco tiempo. Hoy yo quiero esa misma oportunidad para consolidar la paz y la prosperidad para el país", dijo.
Y agregó que "un presidente que rechace la opción de hacer la paz no solo sería irresponsable sino que estaría violando el mandato de la Constitución y del pueblo. Optar por más años de violencia, por más víctimas, por más dolor para miles de colombianos, es una alternativa inaceptable".
Con esas palabras Santos confirmó que la paz será su principal tema de debate. "Santos ha llegado muy lejos con la paz. Logró dos acuerdos que pueden tildarse de históricos con la participación en política y el agro. Además le ha dado prioridad a las víctimas del conflicto. Eso lo va a usar en su favor porque es un diferenciador con el candidato del uribismo, que quiere disolver la mesa y volver al plan de aniquilamiento militar de la guerrilla. Además usará el argumento de que su continuidad es vital para que los diálogos no fracasen", dice Marroquín.
Por otro lado, el experto en análisis político añade que cree que solamente el anuncio de la aspiración a reelegirse le va a significar un crecimiento en las encuestas a Santos. "Va a estar en todos los titulares de prensa y va a ser el tópico principal en la opinión pública del país. Va estar en boca de todos y seguro eso se reflejará en las encuestas".
El analista cree que esa efervescencia tendrá además un efecto de agrupación en los partidos políticos. Para Marroquín, muy pronto los miembros de la Unidad Nacional van a salir a apoyar al Santos candidato porque quieren estar subidos en el tren del triunfo.
"No hay duda de que los conservadores, los liberales, Cambio Radical, entre otros, van a estar allí con él porque no quieren perder su cuota burocrática en caso de que haya un nuevo periodo. Además han venido trabajando para lograr que él se perpetúe en el poder", añade.
Marroquín cree, además, que el anuncio de la reelección servirá para medir la capacidad que tiene el uribismo, en cabeza de Óscar Iván Zuluaga, de restarle votos al Presidente y de presentarse como una opción electoral viable.
"Esto ya aclara el panorama para los contendores. El uribismo ya tiene que empezar la campaña en serio y seguro que el expresidente Uribe empezará a diseñar estrategias muy claras para reñirle algunos votos a Santos. No me parece que haya muchas opciones de triunfo por parte de Zuluaga por lo que creo que es posible que quiera acercarse a otros candidatos como Enrique Peñalosa o a disidentes del Partido Conservador como Marta Lucía Ramírez".
Por su parte, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, cree que Santos tomó la decisión adecuada al anunciar su deseo de continuar en el poder porque para él, en los pasados cuatro años se lograron grandes avances en temas clave como el proceso de paz, la reducción del desempleo y la reducción de la brecha social.
"Hace cuatro años el Presidente se puso como objetivo mejorar a Colombia y por eso los partidos de la Unidad Nacional han permanecido con él durante su periodo. Sabemos que es el hombre que debe estar en la Casa de Nariño y otra prueba de eso es que pese a su buen momento político y su buena aceptación social, Germán Vargas Lleras decidió mantenerse a su lado y no aspirar a la Presidencia".
Motoa añade que cree que la campaña de Santos, a diferencia de Uribe en 2006, será muy cautelosa porque sabe que el procurador Alejandro Ordóñez ha sido muy crítico de su Gobierno y se ha apoyado mucho en la Ley de Garantías.
"No veo a Santos haciendo una campaña populista, entregando obras e instando a votar en cada intervención pública. Creo que será prudente y tomará todo con mucha calma. Su bandera, sin duda, será la de la paz. Y me parece que es una bandera honesta, adecuada e incluso necesaria", dice Motoa.
El senador cree que Santos además podría contar con un espaldarazo de las Farc, a quienes no les conviene perder el terreno que han ganado en Cuba.
Pero un punto en el que coinciden el analista Ancízar Marroquín y el senador Motoa es que Juan Manuel Santos no lograría ganar las elecciones en primera vuelta, como ocurrió en 2010, cuando llegó al poder con nueve millones de votos.
"Yo creo que Santos gana, pero en segunda vuelta. Veo que la opción de centro izquierda tiene capacidad. Tal vez un Enrique Peñalosa o un Antonio Navarro lo empujen a eso, pero creo que va a ganar", asegura el senador de Cambio Radical.
Pero hay quienes ven como negativa esta aspiración. No solo hubo varias voces de rechazo en redes sociales, sino que personajes de gran influencia política han mostrado su rechazo. Tal fue el caso de Alfredo Rangel, aspirante al Congreso por Uribe Centro Democrático, y Camilo Ospina, exembajador de Colombia ante la OEA.
Rangel asegura que el último año de Santos es un medidor de lo que sería su segundo periodo como Presidente. "La industria está estancada, el fallo de La Haya en el tema Nicaragua lesionó la autonomía del país y la guerrilla sigue delinquiendo mientras en la mesa no hay avances claros".
Por su parte, Camilo Ospina cree que Santos toma un riesgo al lanzarse a la campaña porque el proceso de paz todavía está en un momento complejo y un revés puede significar su hundimiento en las urnas.
Pero en la política, como en el fútbol, nada está escrito en piedra y este es apenas el pitazo inicial. Lo único claro es que la campaña electoral en el país ya empezó.
Adolfo Ochoa Moyano / NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Sindicatos clandestinos en Bogotá operan como discotecas con drogas, menores y violencia sin control

Elecciones presidenciales 2026

“Aquí hay un puño de hierro para darle duro a los bandidos”: Juan Carlos Pinzón

Chocó

Ejército confirmó el secuestro de 18 militares por parte de comunidades indígenas en Chocó

Otras Noticias

Copa Libertadores

Junior y Santa Fe la tienen difícil: así quedaron los Bombos de la fase de grupos de Copa Libertadores

Junior y Santa Fe enfrentarán un reto mayor en la Copa Libertadores 2026. Así quedaron los bombos de la fase de grupos y los posibles cruces.

Animales

Perrito espera a su dueño fallecido y la historia se viraliza: lo comparan con Hachiko

Giorgio, de 12 años, acude cada mañana al bar que visitaba con su propietario fallecido hace dos meses.


Resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de HOY

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones

¡Se reveló quiénes presentarán el After Show de La Casa de los Famosos Colombia 2026! ¿Hubo cambios?