La primera mujer general de Colombia pide su baja de la Policía
Después de 35 años en la institución, Luz Marina Bustos Castañeda, quien fungía como subdirectora, decide retirarse de manera voluntaria.
Noticias RCN
enero 13 de 2016
04:08 p. m.
04:08 p. m.
La Policía Nacional informó que la general Luz Marina Bustos Castañeda, la mujer más antigua en la Fuerza Pública y quien hasta este miércoles ostentaba el segundo cargo más importante dentro de la Policía Nacional como subdirectora general, pidió su retiro de la institución de manera voluntaria.
De acuerdo con un comunicado oficial, Bustos Castañeda convertida en la primera mujer del país en ser ascendida al rango de general en una institución armada, luego de 35 años como uniformada, decidió retirarse de la carrera policial.
Según la Policía, la general Luz Marina Bustos es la responsable de varios procesos especialmente de modernización y perfeccionamiento dentro de la institución policial además de ser la pionera de la presencia de las mujeres en los altos cargos de la fuerza.
Con la salida de la general Luz Marina Bustos, en el cargo de la subdirección de la Policía estará el mayor general Jorge Hernando Nieto Rojas, quien se desempeñaba como director de Seguridad Ciudadana.
A la Dirección de Seguridad Ciudadana llegará el mayor general Jorge Rodríguez Peralta, quien estuvo a cargo de la Dirección de Investigación Criminal, Dijin, y que será asumida ahora por el coronel Luis Humberto Poveda, quién inicia curso para ascender a brigadier general.
El cambio es sorpresivo, pero responde, según se indicó, a un retiro voluntario. También se destacó que el nuevo subdirector de la Policía con 35 años en la institución, ha ocupado los cargos de director de la Dijin, comandante de región en el suroccidente del país, comandante de Policía en varios departamentos y jefe de grupos operativos que han luchado contra la criminalidad.
En el caso del general Rodríguez Peralta se señaló que ha liderado, desde la Dijin, los más recientes golpes al crimen organizado y la delincuencia común.