Regulación de las drogas: Eln respondió a Gustavo Petro sobre posible proceso de paz

La propuesta que sería radicada en las próximas semanas, también hace referencia a la posibilidad de exportar hoja de coca y regularizar la cocaína.


Noticias RCN

julio 23 de 2022
01:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este sábado el Eln le respondió al presidente electo Gustavo Petro sobre un posible proceso de paz donde pusieron sobre la mesa la legalización de las drogas, algo sobre lo que ya uno de los alfiles del mandatario había hablado.

Antonio García, uno de los miembros del Comando Central del Eln que permanecería en Cuba respondió sobre la posibilidad de iniciar diálogos de paz con el gobierno de Petro, además de referirse a un punto muy importante del que se habla mucho en los últimos en el congreso: la legalización de las drogas.

"Se escuchan voces del nuevo gobierno sobre una política distinta contra el narcotráfico: debe "acabarse la guerra al narcotráfico", por ser una política que no produjo resultados positivos. Estamos de acuerdo, pero no es suficiente'' aseguró por medio de su cuenta de Twitter. 

Cabe mencionar que este es un tema que desde el primer día de esta legislatura el Senador, Gustavo Bolívar hizo referencia.

Lea además: Corte ordena al creador de la serie 'Matarife' rectificar injurias contra Álvaro Uribe

Propuesta de lucha contra el narcotráfico

A pesar que durante los últimos gobiernos la premisa ha sido la lucha frontal contra el narcotráfico y la siembra de cultivos ilícitos, otra idea parece tomar fuerza en el Congreso por parte de la coalición del nuevo gobierno de Gustavo Petro que cuenta con mayorías, se trata de la legalización de las drogas como estrategia para quitarle el negocio a los traficantes de estupefacientes, una iniciativa que enarbola el senador, Gustavo Bolívar.

‘‘Nosotros podemos llamar hoy a una política de sometimiento a la justicia a las bacrim y la pueden aceptar y puede ser exitosa a corto plazo, pero al otro día están naciendo otras veinte bacrim porque el negocio del narcotráfico sigue vivo no se ha desactivado, sigue en alza. Nosotros lo que queremos ya muy agresivamente es hacer una propuesta de regulación de todas las drogas’’ aseguró Gustavo Bolívar. 

Pero la propuesta es incluso más agresiva porque no solo habla de la marihuana con fines recreativos y de potenciar su exportación con fines medicinales, también hace referencia a la posibilidad de exportar hoja de coca y regularizar la cocaína, propuesta que sería radicada en las próximas semanas.

Lea también: "Le metieron a Colombia gato por liebre": Ingrid Betancourt critica al gobierno Petro

‘‘Quitarle el monopolio del negocio al narcotráfico implica entregar licencias a empresas, campesinos, indígenas que han estado metidos en ilegalmente dentro del negocio para que pasen a la legalidad y una vez se le pueda bajar el precio a las drogas yo creo que se puede desactivar el narcotráfico’’ aseguró el Senador. 

Para algunos opositores es un despropósito legalizar las drogas por lo que representaría para la juventud y el consumo interno, como es el caso del representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui: ‘‘la propuesta de legalizar o regularizar las drogas en Colombia es un salto en el vacío, con eso no se va a acabar con las estructuras criminales porque siempre habrá un mercado negro al cual le será más rentable actuar por fuera de la legalidad’’ indicó.

La iniciativa plantearía el control del Estado en la producción y comercialización de la hoja de coca y tendría la premisa de tratar las adicciones en lugar de encarcelar a los consumidores.  

Le puede interesar: Estados Unidos reafirmó su relación cercana con Colombia tras reunión con Gustavo Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre