La unión de la sociedad civil, clave para superar los retos urgentes de Colombia

Más de 100 organizaciones de varios sectores compartieron experiencias y aprendizajes en Bogotá para identificar acciones de trabajo colaborativo.


CONTENIDO PATROCINADO

abril 21 de 2022
10:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante los primeros días de abril en Bogotá se realizó un evento en el que participaron diferentes organizaciones de la sociedad civil como consejos comunitarios, organizaciones indígenas, asociaciones, empresas, academia, fundaciones empresariales, entre otros, con el fin de identificar acciones que permitan hacer un trabajo colaborativo en los próximos años.

Vea también: La academia, un espacio esencia para la sociedad civil

Esto ayudó a identificar cinco líneas programáticas principales para apoyar el fortalecimiento de la sociedad civil y con ello de la democracia en Colombia:

  1. Desarrollo sostenible de triple impacto.
  2. Trabajar por una mayor transparencia en el sector público y desde las organizaciones de la sociedad civil.
  3. Incluir el enfoque de Derechos Humanos en las políticas públicas y hacer seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, especialmente en el capítulo étnico.
  4. Realizar un trabajo en inclusión equidad y no discriminación.
  5. Desarrollar acciones colectivas y de participación para el fortalecimiento del ecosistema de nuestra sociedad civil en el país.

Pero tenga en cuenta que esto no solo es trabajo de organizaciones y fundaciones, sino que desde todos los sectores nos podemos involucrar porque la unión de la sociedad civil es clave para superar los retos más urgentes de nuestro país.

Lea además: El trabajo del sector empresarial es fundamental en el crecimiento de Colombia

Es fundamental “reconocer la importancia la participación ciudadana y valorar esto como un capital que tenemos todos los colombianos para fortalecer la democracia”, señaló Lucía García, vocera del programa FHI360.

Para ello, las organizaciones de la sociedad civil definirán colectivamente agendas de trabajo. 

“Hacer labores de incidencia ante Congreso, la Corte, de acuerdo con las prioridades estratégicas que se definan y poder también acercar un poco a las regiones y el centro a mirar esas necesidades territoriales que nunca se observan desde el nivel central”, añadió García.

Y como esta es una labor constante, ahora se hará otro retiro estratégico de 100 organizaciones de la sociedad civil, entre academias, fundaciones, asociaciones y cooperativas en Medellín.

Más información: La unión es clave para el fortalecimiento de las organizaciones de la Sociedad Civil en Colombia

“Esperamos que allí también definan estos objetivos comunes de trabajo que esperan realizar no solo en Antioquia sino también en extensión en las zonas de influencia donde trabajan las organizaciones de la sociedad civil”, puntualizó la vocera del programa FHI360.

El evento del Programa Suma Social de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por FHI360, en la capital antioqueña será el 19, 20 y 21 de abril.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

VIDEO | Soldado rescató y adoptó a un perrito que se ahogaba en las inundaciones de Córdoba

Ministerio de Salud

Minsalud denuncia irregularidades en Fondo Nacional de Salud para personas privadas de la libertad

Animales

Seis perros habrían sido envenenados en institución educativa de Bogotá: dos fallecieron

Otras Noticias

Estados Unidos

Falleció uno de los actores más emblemáticos de la TV juvenil de los 90: murió a los 48 años

Ícono de la televisión juvenil murió a los 48 años tras luchar contra el cáncer.

Cine

Vuelve la Fiesta del Cine en Colombia: entradas desde $8.000 y películas disponibles

Vuelve la Fiesta del Cine a Colombia este 19 y 20 de febrero con entradas desde $8.000. Conozca las salas participantes y las películas disponibles.


Mejores universidades para estudiar un MBA: dos colombianas aparecen en el ranking mundial

Secretarías de Salud y la Mujer responden al Concejo de Bogotá por proyecto que afectaría acceso a la IVE

Así está el estadio El Campín tras fuerte aguacero en Bogotá, previo al Millonarios vs. Águilas Doradas