"La verdad no se negocia, tampoco se negocian los derechos de las víctimas": De la Calle
El jefe del equipo negociador del Gobierno en Cuba aclaró puntos importantes sobre la Comisión de la Verdad, anunciada este jueves.
Noticias RCN
06:25 p. m.
El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, destacó que cualquier beneficio penal por crímenes cometidos en el marco del conflicto armado estará condicionado al "esclarecimiento de la verdad".
"Cualquier tratamiento penal especial deberá estar condicionado a la contribución al esclarecimiento de la verdad", dijo De la Calle, al celebrar el acuerdo alcanzado este jueves con las Farc para crear una Comisión de la Verdad.
"Hemos dado un paso certero hacia la paz, porque la paz pasa por la verdad", indicó el negociador, al explicar el acuerdo.
"Una vez firmado el acuerdo final con las Farc sin armas, la sociedad podrá participar en el esclarecimiento de lo sucedido en la guerra. Nos urge dar respuesta a los colombianos, y en especial a las miles de víctimas que reclaman verdad", declaró De la Calle.
La Comisión tendrá una duración de tres años y en ella podrán declarar todos los afectados, testigos, pero también los propios victimarios.
"Podrán participar también quienes cometieron crímenes durante el conflicto. De lo que se trata es que puedan acudir a reconocer su responsabilidad, pedir perdón, ofrecer explicaciones sobre los actos realizados, contribuir a la reparación y comprometerse con la no repetición", dijo De la Calle.
En el acuerdo sobre la Comisión, divulgado al cierre del ciclo 37 de las negociaciones de La Habana, las partes "se comprometen a contribuir decididamente en el proceso de esclarecimiento de la verdad y a reconocer sus respectivas responsabilidades ante la Comisión".
AFP