#LaArepaNosUne la iniciativa con la que se celebra el Día Mundial de la Arepa
Este sábado, 12 de septiembre, se llevó a cabo la celebración del día de uno de los productos de consumo masivo más importantes de Colombia, la arepa.
Noticias RCN
07:08 p. m.
El segundo sábado de septiembre se celebra Día Mundial de la Arepa, una fecha que nació por iniciativa de la Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo) como un día para promover la integración, pues es un alimento típico de colombianos y venezolanos que tiene gran versatilidad tanto en la variedad tanto en rellenos, como en los ingredientes de la masa y su preparación.
Y es que la gastronomía es tan solo una de las tantas cosas que unen a los dos países, así como la música, los colores de las banderas, la similitud de las geografías. Por ello, con el fin de promover un mensaje de integración entre las comunidades, el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, invita a celebrar este día con el hashtag #LaArepaNosUne.
El objetivo es realizar una receta con arepa, con familia y amigos y compartirla en redes sociales. Las preparaciones más representativas son: por Venezuela la arepa Reina pepiada o pepia’ y pabellón, mientras que por Colombia la arepa paisa y la boyacense.
Además, en el Facebook de ‘’Tulio recomienda’’ se llevará a cabo un espacio de integración alrededor de las arepas sobre las 11:00 a.m. y a las 3:00 p.m. un Instagram Live con María Luisa Flores.
Una forma de integración
Según el Programa de Alianzas para la Reconciliación, el 81% de la población migrante venezolana que ha llegado, considera a Colombia su hogar.
“Por ello, es clave llevar a cabo acciones que generen la integración entre dichas comunidades, ya que la xenofobia crece producto de la estigmatización a la población venezolana y se incrementa aún más debido a la pandemia de la covid-19”.
Agrega que el Día Mundial de la Arepa es una oportunidad para mostrar los lazos que unen e integran a las naciones en un diálogo común enmarcado desde la gastronomía ya que, según un estudio, para su estabilización, la población migrante ha impulsado la creación de restaurantes y negocios que buscan no solo satisfacer la demanda de los migrantes por alimentos típicos de su lugar de origen sino diversificar la oferta de productos para los colombianos.