¿Se cumple o no? Las contradicciones por la puesta en marcha de Hidroituango

Hasta el 30 de noviembre está estipulado el plazo para la puesta en marcha de las turbinas 1 y 2 del megaproyecto.


Las contradicciones por funcionamiento de Hidroituango
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

noviembre 01 de 2022
08:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hidroituango se ha convertido en uno de los megaproyectos más controversiales durante los últimos años en el país, debido a los retrasos en las obras y la puesta en marcha de las primeras turbinas.

La hidroeléctrica de Ituango, que se convertiría en una de las 10 centrales de generación de energía más grandes de Sudamérica, sigue bajo la lupa de los organismos de control, esta vez por el plazo fijado para la entrada en funcionamiento de las turbinas 1 y 2 que, según Empresas públicas de Medellín, están listas para iniciar las pruebas dinámicas con agua proveniente del embalse.

Sin embargo, aunque EPM asegura que podrá cumplir el plazo fijado hasta el 30 de noviembre para encender las turbinas, recientemente el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, pidió postergar las operaciones con el fin de preservar la vida de los habitantes de la región y la seguridad del proyecto.

Vea también: ¿Hidroituango en veremos? Gerente de EPM no llegó a reunión con la Asamblea de Antioquia

Pero para EPM hay más cosas en juego. De no cumplirse con la fecha límite fijada para la puesta en marcha de la hidroeléctrica, la empresa tendría que responder con una multa de 190 millones de dólares ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), y no recibiría el cargo por confiabilidad de 65 millones de dólares anuales por los próximos 18 años.

Es por esto que EPM se ha empeñado en sacar adelante el montaje de las dos primeras turbinas, con rotores de 700 toneladas y aptas para girar a 180 revoluciones por minuto. De esa forma, la empresa informó que las pruebas consistirán en un llenado del tubo vertical para llevar el agua del embalse y poner a girar las máquinas generadoras.

Le puede interesar: Si pruebas dinámicas funcionan, esta será la fecha en la que operarán turbinas de Hidroituango

¿Cómo va el resto del proyecto?

Mientras el gerente de EPM, Jorge Carrillo, aseguró que entre el 15 y el 25 de noviembre podrían encenderse las turbinas 1 y 2, se anunció también la entrada de un nuevo contratista que se hará cargo de los frentes de obra para las unidades 3 y 4.

Schrader Camargo será la empresa encargada de finalizar las tareas, en reemplazo del consorcio CCC Ituango que venía al frente de la etapa de construcción.

Ahora, se espera que las obras entren en funcionamiento en 2023, cuando cuatro de las ocho turbinas se encuentren con la capacidad para la generación de energía. Antes de que esto ocurra, el nuevo contratista deberá dejar los blindajes de los túneles de las unidades 3 y 4, así como el montaje de los equipos electromecánicos.

Al finalizar el megaproyecto, Hidroituango deberá contar con ocho turbinas con capacidad de 300 megavatios cada una, para reducir cerca de 4,4 millones de toneladas en emisiones de CO2 cada año.

Lea además: Listas las unidades de generación de energía 1 y 2 de Hidroituango

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Racionamiento de agua del 26 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 para el 26 de abril

Escolta asesinó a delincuente en medio de un atraco en Medellín Medellín

En video: escolta abatió a un delincuente e hirió a otro en medio de un atraco en Medellín

Otras Noticias

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Trss la prueba de beneficio, uno de los equipos tuvo el poder de sacar a uno de los famosos que se encontraban nominados.

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.


Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?