Extorsión descontrolada en Bogotá: casos aumentaron más del 100% en los primeros meses

Cinco localidades tuvieron un preocupante incremento al comparar el periodo de enero – abril de 2024 con el de 2023.


Extorsión en Bogotá está compleja.
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

mayo 22 de 2024
04:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Entre enero y abril, hubo localidades que tuvieron un aumento significativo en las extorsiones al compararse con 2023.

La concejal Diana Diago presentó un informe con el balance de este delito, a partir de la información de la Secretaría de Seguridad.

Teniendo en cuenta los datos, Diago indicó que el aumento del delito parte de vacíos en materia de seguridad, generando una mayor fortaleza en los grupos criminales organizados.

Las localidades con más extorsiones entre enero – abril 2024

Con base a las cifras de la Secretaría de Seguridad, durante los primeros cuatro meses de 2024, la localidad que tuvo mayor registro de casos relacionados a la extorsión fue Los Mártires con 121 hechos.

El listado lo siguió Suba (109), Kennedy (101), Engativá (62), Santa Fe (49), Bosa (49) y Ciudad Bolívar (48). Por su parte, las localidades con menor cantidad de casos fueron Tunjuelito (3), Antonio Nariño (8), Usme (11) y La Candelaria (12).

No obstante, un balance particular fue comparar las extorsiones de los primeros cuatro meses de 2024 con los de 2023. En ese contraste, la localidad con más aumento fue Ciudad Bolívar, pasando de 12 a 48; una diferencia del 300%.

MinTic anuncia creación de una App para combatir la extorsión a comerciantes
RELACIONADO

MinTic anuncia creación de una App para combatir la extorsión a comerciantes

De igual forma, se mencionan a Los Mártires. Entre enero y abril de 2023, hubo 32 hechos, pero en el mismo periodo de 2024 ocurrieron 121 casos, lo que se traduce en un incremento del 278.1%.

Las otras localidades con un aumento superior al 100% fueron: Barrios Unidos (190%), Suba (165%), Teusaquillo (155.6%), Chapinero (140%), Fontibón (133.3%) y Puente Aranda (105.9%). A nivel general, Bogotá representó un incremento del 102.6%, pasando de 390 a 790 hechos.

Los métodos más aplicados por los delincuentes

Entre enero y abril de 2024, hubo más extorsiones contra la población masculina (542) que femenina (240). El año pasado, la proporción fue similar.

Ahora bien, ¿cuándo hubo más frecuencia de casos? En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, la mayor cantidad de hechos ocurrió en la tarde de los miércoles y viernes (45 hechos), tarde del martes (42) y noche del lunes (39).

Dos policías fueron capturados por cometer el delito de extorsión en flagrancia
RELACIONADO

Dos policías fueron capturados por cometer el delito de extorsión en flagrancia

Por su parte, los horarios en los menos hubo extorsiones fueron: lunes en la madrugada (15), jueves en la mañana, domingo en la mañana y noche (18).

Con respecto a los métodos empleados, hubo predominancia en las llamadas telefónicas (318), superando el uso de redes sociales (208), sin empleo de armas (120), con armas (118) y cartas extorsivas (25). La población adulta ha sido la más perjudicada, siendo víctima en 700 casos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia