Las facultades que tiene el presidente al decretar emergencia por desastre natural
Gustavo Petro decretará la emergencia el próximo lunes 31 de octubre. Esto le permitirá redistribuir recursos para atender a los damnificados por las lluvias.
Noticias RCN
06:14 p. m.
Las emergencias que se han generado por lluvias en el país han ocasionado que 19 departamentos estén en alerta. Los daños en viviendas, deslizamientos de tierras, inundaciones, desbordamientos de ríos, y demás, afectan a los habitantes de todas las regiones, dejando varios daños materiales e incluso cobrando vidas.
Lea además:¿Lluvias el resto del año? Directora del Ideam explicó el panorama que se vive en las regiones
El Gobierno Nacional anunció recientemente que, para atender las emergencias presentadas y ayudar a los ciudadanos damnificados, se decretará emergencia por desastre natural. ¿Qué significa esto?
Emergencia por desastre natural
Desde el próximo lunes 31 de octubre se le dará un tratamiento diferente a la ola invernal. Gustavo Petro reconoció que la crisis climática en el país desbordó la capacidad técnica y financiera. Para hacerle frente a esta situación, la ley permite utilizar el recurso de emergencia por desastre natural.
Esto se debe realizar a partir de un documento legal que sería publicado. De esta manera se da luz verde al Gobierno para liberar recursos que no han sido ejecutados del Presupuesto General de la Nación aprobado por el expresidente Iván Duque, y así atender los desastres.
Puede leer: En Valle del Cauca, un hombre murió sepultado por un alud de tierra
También podrá mover fondos interministeriales, es decir, los recursos no utilizados de las carteras. También permitiría financiar el Programa de Atención a los Damnificados e impulsar las ollas comunitarias, que garanticen las tres comidas diarias a las poblaciones aisladas por daños en las vías. Respecto a la fábrica de armas Indumil, el mandatario aseguró que en lo que resta del año ya no se dedicará a construir armas, sino puentes de las comunidades afectadas por derrumbes en importantes corredores.
Este recurso tiene una vigencia de seis meses, con un plazo prorrogable de ese mismo periodo de tiempo.
"Esperamos el lunes presentarle a la opinión pública el plan que detalla cómo se financia y en qué. El cómo sale del presupuesto que no ha sido gastado. Vamos a sumar todo eso y serán varios billones de pesos", explicó Petro.