Ley 'Dejen de fregar': los horarios en los que no lo podrán llamar entidades financieras y comerciales

El presidente sancionó la ley que establece la periodicidad, los horarios y los canales a través de los cuales estas entidades pueden contactar a ciudadanos.


Las horas en que bancos y comercios no lo podrán llamar
Foto: Freepik

Noticias RCN

julio 14 de 2023
01:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

'Dejen de fregar' ahora es ley. Fue sancionada por el presidente Gustavo Petro esta propuesta que buscaba proteger el derecho a la intimidad de los consumidores, estableciendo la periodicidad, los horarios, y los canales a través de los cuales pueden ser contactados por entidades financieras y comerciales

Los puntos clave del proyecto son:

Horarios y periodicidad: la ley establece que cuando se haga contacto con un consumidor, este no podrá ser abordado por parte de las empresas mediante varios canales durante una misma semana, ni más de una vez por día

Los horarios en los que NO podrá recibir llamadas de entidades financieras o comerciales

De lunes a viernes y de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Esto quiere decir que, en horas de la mañana, como las 5:00 a.m., o en altas horas de la noche, como las 9:00 p.m. o 10:00 p.m. , será prohibido que los gestores de cobranza llamen a una persona.

Lea también: Estados Unidos confirmó que suspensión del monitoreo de cultivos de coca en Colombia “es temporal”

Los sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y los domingos no hay ningún horario establecido porque los ciudadanos no deben recibir ningún tipo de contacto en este espacio de descanso que incluye el lunes festivo.

Ley Dejen de Fregar no solo aplica para llamadas

“En caso de que el consumidor requiera ser contactado en horarios distintos a los establecidos en el presente artículo, deberá I manifestarlo expresamente a través de un instrumento distinto al contrato o acto que rige la relación jurídica entre el consumidor y el gestor de cobranza y posterior a la suscripción de este”, señala la ley.

Esto no solo aplica para las llamadas, también para mensajes de texto con publicidad, mensajería por aplicaciones web o correo también deberán ajustarse a los horarios establecidos.  En caso de que se incumpla esto, la Superintendencia Financiera y la de Industria y Comercio serán las encargadas de sancionar en el marco de la ley.

Siga leyendo: Habitantes de Chocó no han podido retornar a sus territorios por temor a los continuos enfrentamientos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

Tripulación de la Aeronave del Antonov 32 fue galardonada en la XIII Noche del Honor 2025

Inseguridad en Bogotá

Atacaron a trabajador de un fruver en el norte de Bogotá, volvieron y asesinaron a sangre fría al administrador

Contraloría General de la República

Contraloría solicita información detallada al Ministerio de Defensa sobre compra de 17 aviones Gripen por 16.5 billones

Otras Noticias

Mundial de fútbol

🔴EN VIVO🔴 Sorteo del Mundial 2026: grupo de la selección Colombia

Siga aquí en vivo y en directo el sorteo del Mundial 2026. Conozca cuál será el grupo de la selección Colombia.

Shakira

¿Habrá reconciliación entre Shakira y Gerard Piqué? esto dijo la artista

Ambos han seguido caminos distintos y han sido protagonistas de múltiples comentarios en redes.


Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta