Llegó la hora de que los metan en cintura y que piensen en los pacientes: Juan Lozano sobre EPS

El director de Noticias RCN, Juan Lozano, se refirió a los servicios que prestan las EPS, y a los problemas que han surgido con estas en medio de la pandemia.


Noticias RCN

julio 28 de 2020
07:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN sigue escuchando la voz de los ciudadanos que padecen largas filas para que las EPS les autoricen fórmulas médicas o exámenes especializados. Acompañamos desde muy temprano a los usuarios en el barrio San Bernardino en Bogotá.

Cuando el pasado 15 de junio la alcaldesa definió que el pico y cédula era una buena opción para reducir la cantidad de personas en establecimientos públicos, dejó claro que los servicios de salud, farmacia y funerarios no entraban en esa regla.

Pero una mujer, de 76 años, llevaba protección de pies a cabeza, porque tuvo que salir a reclamar un medicamento en una sede de Capital Salud; completó dos horas de pie en la fila, pero su cédula termina en número par, por lo que este martes no pudo ser atendida.

La expresión de su mirada fue de incomprensión y derrota, la misma incomprensión que generó en Rubén Rojas, otro usuario a quién encontramos haciendo el mismo trámite en otra EPS de la ciudad.

Vea también: Denuncias, quejas y demoras: ¿qué es lo que pasa con las EPS en el país?

Ni doña Erminda ni Rubén lograron llevar los medicamentos y regresaron a casa con una certeza: mañana deberán pasar de nuevo por el agónico camino que ofrecen algunas EPS, y reclamar un medicamento significará estar horas y horas expuestos al virus en la calle.

El director de Noticias RCN, Juan Lozano, se refirió a los servicios que prestan las EPS, y a los problemas que han surgido con estas en medio de la pandemia.

"Uno ve estas imágenes y dice francamente 'no hay derecho' a que a estas alturas de la pandemia con todos los riesgos, con todas las muertes con todos los contagios, sometan a la gente a hacer esas filas larguísimas, interminables, con factores de riesgo", manifestó.

También hizo énfasis en el hecho de que estas personas exponen su salud al hacer largas filas y algunas, incluso, tienen preexistencias médicas que podrían agravar un posible contagio con coronavirus.

"Tienen que disponer un mecanismo para una remisión domiciliaria de medicamentos en todos los casos que se requiera y definitivamente tener una solución logísticamente mejor".

Le puede interesar: Procuraduría ordenó inspeccionar a las EPS por retrasos en entrega de muestras de covid-19

"¿Es que no hay en Bogotá un sitio donde puedan atender mejor a la gente? ¿Es que no pueden tener más operarios para no someter a las personas a estas filas?, llegó la hora de que los metan en cintura para que piensen en los derechos de los pacientes y en la salud de toda la ciudadanía", aseguró.

Precisamente por las fallas en la atención a los pacientes, las demoras en la toma de muestras y la entrega de los resultados, la Superintendencia de Salud anunció medidas cautelares contra 15 EPS e investigación a otras cinco. La entidad ha recibido más de 320.000 quejas durante la pandemia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Fiscalía General de la Nación

Andrés Sotelo fue capturado nuevamente por el caso de Juan Felipe Rincón

Germán Vargas Lleras

Féretro de Germán Vargas Lleras reposa en el histórico Salón Bolívar, del Palacio San Carlos

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud