¿Hasta cuándo irán las lluvias en Colombia tras el primer semestre del año? Ideam lanza advertencia

La entidad informó cómo se comportará el clima para los meses de abril, mayo y junio.


Lluvias en Colombia
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 01 de 2025
11:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha emitido una alerta sobre el incremento significativo de lluvias que se espera para el segundo trimestre del año en Colombia.

Este fenómeno climático, que afectará a varias regiones del país, exige una preparación rigurosa y una respuesta coordinada por parte de las autoridades y la población en general.

¿Cuál fue la importante mejora que tuvieron los embalses de Cundinamarca tras las lluvias del domingo en Bogotá?
RELACIONADO

¿Cuál fue la importante mejora que tuvieron los embalses de Cundinamarca tras las lluvias del domingo en Bogotá?

Según los pronósticos del Ideam, el aumento de las precipitaciones se debe a una combinación de factores climáticos, incluyendo la influencia de fenómenos atmosféricos a gran escala y las condiciones locales.

"El Ministerio de Ambiente hace un llamado para prepararse frente al incremento en la intensidad de las lluvias que se prevén desde marzo hasta mediados de junio”, se informó.

Estas son las regiones donde habrá más lluvias

Se prevé que las lluvias sean especialmente intensas en las siguientes regiones:

Durante el segundo trimestre del año las lluvias se vivirán principalmente en las regiones Andina y Orinoquia, mientras que en buena parte del Pacífico las precipitaciones se incrementarán en relación con los meses anteriores.

Se presentaron nuevos cambios en los embalses de Cundinamarca tras las lluvias del fin de semana: ¿cuáles?
RELACIONADO

Se presentaron nuevos cambios en los embalses de Cundinamarca tras las lluvias del fin de semana: ¿cuáles?

En regiones como la Amazonía, se prevé una disminución en las lluvias, con reducciones estimadas entre un 10% y un 30% en algunas áreas. Sin embargo, en el piedemonte de Caquetá y Putumayo se esperan aumentos.

“De acuerdo con el Ideam, se estima que las precipitaciones estarán por encima de lo normal en gran parte del país durante el mes de marzo. Sin embargo, se espera que, en el sur de la región Pacífica y en áreas puntuales de la Amazonía, las lluvias se mantengan dentro de los rangos normales”, se informó.

Recomendaciones para la temporada de lluvias

El Ideam ha emitido recomendaciones para que las autoridades y la población tomen medidas preventivas, tales como:

  • Monitorear constantemente los niveles de los ríos y quebradas.
  • Evitar construir viviendas en zonas de alto riesgo de deslizamientos e inundaciones.
  • Limpiar desagües y alcantarillas para prevenir inundaciones urbanas.
  • Preparar planes de emergencia familiares y comunitarios.
  • Mantenerse informados a través de las fuentes oficiales.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta