Los otros asesinatos reconocidos por antiguos jefes de las Farc
En medio de un ambiente de escepticismo, las Farc dicen ser responsables de varios asesinatos de los que el país ha hablado en las últimas décadas.
Noticias RCN
02:02 p. m.
El sábado Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), reveló que recibió una carta firmada por miembros del antiguo secretariado de las Farc en la que ofrecen aportar verdad, esclarecer y asumir tempranamente la responsabilidad en varios homicidios.
Además del líder conservador Álvaro Gomez Hurtado, admitieron responsabilidad temprana en el asesinato de cinco personas más.
Jesús Antonio Bejarano
El exprofesor de la Universidad Nacional fue asesinado en 1999 por un grupo de sicarios en Bogotá. Su hijo, Eduardo Bejarano, asegura que recibe con prudencia la carta del ahora desmovilizado grupo guerrillero.
“Con algo de reserva y algo de esperanza porque esperamos que de esto se desprenda una verdad”, dijo Bejarano.
Vea también: “Reconocemos que fue un error”: Farc sobre magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado
Lo recuerda como un académico de la paz quien participó en la desmovilización del EPL durante el gobierno de César Gaviria.
“Esta carta tiene que ir acompañada después de pruebas, evidencias, de una serie de cosas que permitan concluir sin duda alguna que las Farc estuvieron detrás del asesinato de mi papa´”, agregó Bejarano.
Hernando Pizarro León-Gómez
Era hermano del exjefe del M-19 Carlos Pizarro León-Gómez y fue asesinado en febrero de 1995 en el norte de Bogotá en un falso operativo del CTI.
En ese caso se terminó condenando hace 25 años a un inocente: el funcionario del CTI Gustavo Sastoque, quien hoy recuerda la injusticia que vivió y que incluso llevó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Primero me habían condenado a 41 años, hubo una redosificación y me condenaron a 25 años. Estuve once años privado de la libertad sufrimiento y humillaciones por algo que no hice”.
Agregó que la justicia tarda, pero llega. “Han sido 25 años de lucha queriendo mostrar mi inocencia en la justicia colombiana”.
Pablo Emilio Guarín
En la sorpresiva confesión también figura el homicidio del representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín ocurrido el 15 de noviembre de 1987.
También el antiguo secretariado de las Farc se atribuyó los asesinatos de José Fedor Rey ‘Javier Delgado’ el 30 de junio de 2002 y de Fernando Landazábal Reyes acaecido el 12 de mayo de 1998.