Los tentáculos de alias Pitufo salpicarían a funcionarios en Colombia y a un alto mando español

Las investigaciones por sobornos salpicarían al menos a 100 funcionarios en los hilos de la red de contrabando más grande de Colombia.


Noticias RCN

abril 07 de 2024
08:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

¿Qué tendría que ver un policía español con alias Pitufo, el hombre acusado de mover el 80% del contrabando en Colombia y que hace unos días fue capturado en España y quien se encuentra bajo libertad condicional mientras avanza la investigación.

"Le solicitaría al señor Marín que diga toda la verdad", dijo el presidente Gustavo Petro, cuando se conoció su captura.

Conocer la verdad es el objetivo de las autoridades colombianas en un trabajo de largo aliento que permitió la captura de alias El Señor o Papá Pitufo en España. Se trata del hombre que manejaba los hilos de la mayor red de contrabando en la historia reciente de Colombia.

Pero ¿de qué tamaño es esa verdad que exige el presidente Petro? Fuentes humanas consultadas por este Noticias RCN indican que alias Pitufo tiene que ver con más de cien oficiales y funcionarios de la Dian, quienes estarían salpicados por las coimas en la que incluso estarían vinculados dos generales activos.

Que confiese todas sus relaciones políticas, de funcionarios del estado que pueda la verdad florecer en este proceso penal.

Le puede interesar: El presidente Gustavo Petro confirma la captura de Diego Marín, alias el Pitufo

Los tentáculos del zar del contrabando

Los tentáculos de Diego Marín parecieran no tener fronteras. Su estela de sobornos incluso habría llegado al viejo continente, donde fue capturado recientemente, pero dejado en libertad condicional mientras avanza la investigación.

De acuerdo con fuentes cercanas a este seguimiento trasnacional, en el que participó la Policía, la Fiscalía, agentes de la DEA, Interpol y la misma guardia española, Marín tenía rutas frecuentes entre Bogotá, Madrid Venezuela y Panamá, en cuyos viajes utilizaba nueve pasaportes y dos nacionalidades.

Sin embargo, para las autoridades capturarlo siempre fue un problema ante la pericia de Marín para borrar el rastro de sus transacciones ilegales producto del contrabando.

Sabía que lo buscaban, pero tenía un elemento de alto valor para evadir a las autoridades: información.

Vea también: “Lamentable”, Gustavo Petro sobre la liberación en España de alias ‘pitufo’

¿Cómo se logró la captura de alias Pitufo?

Noticias RCN conoció que en octubre de 2023 miembros de la Interpol compartieron información confidencial de Marín con Juan Carlos Carrión López, un reconocido inspector español que era el enlace de la policía española en Colombia.

Con lo que no contaban era que Carrión sería capturado el pasado 23 de marzo en Vigo, acusado de recibir sobornos y propiedades por redes narcotraficantes que operan desde Colombia para permitir el envío de cargamentos de droga a Europa.

Lo que investigan las autoridades es si ese enlace en la Policía de España habría recibido dinero de Diego Marín a cambio de información sobre los movimientos en su contra.

Mientras se soluciona la situación de Marín en España y sea extraditado a Colombia como lo solicitó el presidente Petro, también se conocieron los cuadernos que llevaba la organización a su mando sobre los dineros que entregaba en cada puerto producto de sobornos para que las autoridades permitieran el paso de la mercancía.

Diego Marín fue dejado en libertad este sábado 6 de abril y deberá presentarse a un despacho judicial de manera periódica.

Lea, además: España condenó asalto de embajada en México y captura de Jorge Glas

Las declaraciones de alias Pitufo ante la justicia

Noticias RCN conoció parte de las declaraciones que entregó ante el juzgado de instrucción de funciones de guardia civil de Gandía y un delegado fiscal español.

“A través de mis abogados hemos radicado varios documentos, todo por escrito, informando mi interés de presentarme ante las autoridades colombianas. Soy el más interesado de que se aclare mi situación”.

"El coronel Yorguin Orlando Malagón, dice que soy un delincuente sin tener ningún tipo de pruebas (...) cualquier explicación ante la persecución política de la que he sido víctima la haré solo ante autoridades extranjeras"

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

"Estoy muy tranquilo por cada una de mis actuaciones": Wadith Manzur tras su diligencia en la Corte por escándalo de la UNGRD

EPS

La solicitud a las EPS que Acemi asegura que podría tomar “varios meses” o “semestres enteros”

Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia este miércoles, 29 de mayo del 2024

Otras Noticias

Independiente Medellín

Vea los goles con los que el Medellín humilló a Always Ready en Copa Sudamericana

El 'Poderoso' quedó como líder del grupo A en la Copa Sudamericana y espera rival. Celebran en el Atanasio Girardot.

La casa de los famosos

🔴EN VIVO🔴 La Casa de los Famosos Colombia, hoy miércoles 29 de mayo de 2024

Sigue EN VIVO todo lo que pasa en La Casa de los Famosos Colombia, este miércoles 29 de mayo.


Candidato mexicano Alfredo Cabrera fue asesinado en pleno cierre de campaña

Este es el precio del celular más vendido en Mercado Libre

Los riesgos de hurgarse la nariz: impacto en la salud y posibles enfermedades