Magistrado Bernardo López, acusado de abuso a una menor, quedó libre: ¿por qué?

La Fiscalía explicó las razones para dejar libre al magistrado López, señalado de participar en el abuso, en repetidas ocasiones, de una menor de edad.


Magistrado Bernardo López quedó libre, por qué
Magistrado Bernardo López quedó libre, por qué / Foto: Unsplahs - referencia

Noticias RCN

octubre 27 de 2022
07:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Bernardo López, magistrado de la Sala Civil de Familia de Barranquilla, había sido detenido en Cartago, este 26 de octubre, por uniformados de la Policía del Valle en coordinación con la Fiscalía 44 Seccional del municipio.

El togado fue capturado cuando se presentó voluntariamente ante la Policía tras ser acusado por delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales, demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y proxenetismo con menor de edad. Hechos, al parecer, cometidos contra una niña de nueve años entre julio y agosto de 2019, los cuales habrían sido denunciados en 2020.

¿Por qué liberaron al magistrado Bernardo López?

La Fiscalía 44 solicitó orden de captura ante el Juzgado Quinto Penal Municipal con funciones de garantías, quien accediendo a la petición; sin embargo, no era competencia de la Policía Nacional efectuar la detención, ya que López es un aforado.

Según el artículo 235 de la Constitución Política, es “atribución de la Corte Suprema de Justicia juzgar, a través de la Sala Especial de Primera Instancia de la Sala Penal, previa acusación del Fiscal General de la Nación, a los magistrados del Tribunal, entre otros funcionarios”. 

En contexto: Lo que habría pasado con la menor

La víctima habría sido accedida sexualmente en diferentes ocasiones y, a su vez, ofrecida a terceros a cambio de pagos o dádivas, por su padrastro, Jhon Francisco Grajales Silva, dada la cercanía que tenía esta persona con los capturados.

Cabe destacar que en estos hechos se encontraban relacionados varios servidores públicos de la rama judicial de Cartago, entre ellos el magistrado Bernardo López.

Amplíe: Por posible abuso sexual a menor, capturado magistrado de Barranquilla Bernardo López

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

"Cuando me di cuenta ya estaba consumiendo pegante": el testimonio de dos hermanos que superaron la adicción de drogas desde la infancia

Ibagué

Habla familia del joven asesinado en 2021 en Ibagué, el responsable sería un policía

Entrevistas José Manuel Acevedo

Historia de una pareja distinta: Catalina Suárez y el hijo del 'Mono Jojoy' hablan del día que se reunieron con Álvaro Uribe

Otras Noticias

Copa América 2024

Copa América 2024: Así quedó la tabla de posiciones del grupo C

En la fecha del domingo se anotaron seis goles, siendo una de las jornadas más emocionantes en lo que va de Copa América

Masterchef Celebrity Colombia

Tensión en MasterChef Celebrity: estos son los participantes en riesgo de eliminación

Se conocerá al primer eliminado de Masterchef Celebrity, luego de la prueba de salvación: ¿Quién abandonará la cocina?


Israel aseguró que la fase "intensa" de la guerra contra Hamás en Rafah, está a punto de terminar

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares