"Mandela vive en las luchas de los pueblos por la paz": las Farc

Tanto el Gobierno como las Farc, lamentaron la muerte del líder sudafricano Nelson Mandela.


Monumento en conmemoración por la captura de Mandela por parte de la Policía de al ‘apartheid’. Foto: AFP.

Noticias RCN

diciembre 06 de 2013
01:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Las Farc se sumaron este viernes en La Habana al dolor por la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela quien, según esa guerrilla, "vive hoy en las luchas de los pueblos por la paz".
“Los combatientes de las Farc reivindicamos su legado", resaltaron los negociadores de paz de la guerrilla, en una declaración leída por ‘Marco León Calarcá’, alias de Luis Alberto Albán.
Las Farc destacaron que Mandela "nunca fue un simple pacifista" sino un "revolucionario integral que asumió consecuentemente la resistencia popular armada contra un orden social ilegítimo e injusto".
"Con la razón de su parte, desafió la tiranía desde la prisión, mostrando el temple acerado de su talante" y bajo su guía "el pueblo sudafricano derrotó el ‘apartheid’ y trazó el camino hacia la paz y la democracia", manifestó la guerrilla.
En su declaración, las Farc expresaron su "sincero saludo de condolencia" al pueblo sudafricano y al Congreso Nacional Africano "en estos momentos de inmenso dolor".
Los negociadores de paz del Gobierno también rindieron homenaje a Mandela, a quien consideran "una guía y un referente" para las conversaciones que intentan poner fin al conflicto armado de medio siglo en el país.
Mandela "es el hombre que rompió los paradigmas y logró impulsar su país hacia la paz, trabajando precisamente con sus enemigos, al lado de sus enemigos, tratando de convencerlos, de buscar caminos que es lo que estamos haciendo en La Habana: buscando caminos para la paz", subrayó Humberto de la Calle, jefe de los negociadores del Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Según De la Calle, es mucho lo que se puede aprender hoy de Mandela pero quiso recordar una de frase "inolvidable" del expresidente sudafricano: "Todo parece imposible hasta cuando se logra, hasta cuando se hace".
"Eso es lo que nos mueve aquí, la paciencia y la persistencia, la búsqueda de la paz", dijo el también ex vicepresidente.
El Gobierno y las Farc sostienen en la actualidad un proceso de diálogo para intentar poner fin al largo y cruento conflicto que azota al país.
Las conversaciones, que comenzaron hace más de un año, tienen su sede en La Habana y de momento sus frutos son dos acuerdos parciales sobre desarrollo rural y participación política, los primeros puntos de los seis que integran la agenda que rige este proceso. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

Campesino rescató a una cría de venado que había quedado sola tras ataque de perros

ELN

Desgarrador relato de mujer que fue reclutada por el ELN y las disidencias: “Me dejé engañar”

Antioquia

“Es que los niños también se mueren”: médico a la madre de recién nacido fallecido por presunta negligencia

Otras Noticias

Viral

Westcol y Luisa Castro hacen oficial su romance con sentidas fotos en redes sociales

El famoso empresario compartió un revelador carrusel de fotografías con el que confirmó su vínculo sentimental.

Dólar

Precio del dólar en Colombia hoy, 16 de febrero: así abrió la TRM en la tercera semana del mes

El dólar en Colombia se ubica en $3.652,89 este 16 de febrero de 2026. Conozca la TRM oficial y cómo se mueve la divisa frente a semanas y meses anteriores.


¡Otro técnico que pierde su cargo en la Liga BetPlay! La fecha 7 dejó la cuarta salida del torneo

Radical decisión de Delcy Rodríguez sacude al régimen: les puso punto final a varias entidades

EPS

“La EPS se encargó de matarme a mi hijo”: madre de Kevin, el niño con hemofilia que murió esperando medicinas