María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno son condenados por las 'chuzadas'

La exdirectora del DAS deberá permanecer en detención preventiva, mientras que el antiguo secretario de la Presidencia mantendrá su libertad.


La Corte consideró que sí hubo ilegalidad en las intervenciones ilegales.

Noticias RCN

febrero 27 de 2015
07:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Por unanimidad y sin salvamento de voto de ningún magistrado, la Corte Suprema de Justicia encontró culpables a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, y el exsecretario de la Presidencia, Bernardo Moreno, de los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública y abuso de autoridad.
Los miembros del alto tribunal ordenaron que la mujer sea mantenida en detención preventiva por considerar que existe la posibilidad de que intente evadir la justicia, como lo hizo en el pasado, cuando huyó del país y buscó asilo político en Panamá mientras se llevó a cabo el juicio en su contra.
María del Pilar Hurtado fue encontrada culpable de cinco delitos: concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público.
El magistrado Fernando Castro, quien fue el encargado de leer el fallo condenatorio, dijo que, a diferencia de Hurtado, Bernardo Moreno no será detenido por considerar que no hay motivos para que sea privado de la libertad y destacó que ha permanecido atento a los procesos judiciales que se adelantan contra él.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia concluyó que tanto María del Pilar Hurtado como Bernardo Moreno fueron responsables de las ‘chuzadas’ ilegales realizadas a periodistas, magistrados y miembros de la oposición.
Los miembros del alto tribunal señalaron que Hurtado avaló que el DAS realizara estas intervenciones ilícitas y afirmaron que “encuentran reprochable” ese accionar, porque la hoy extinta corporación de inteligencia no tenía motivos para realizar labores de vigilancia a personajes públicos como el alcalde Gustavo Petro, la exsenadora Piedad Córdoba, el periodista Daniel Coronell y la excongresista Yidis Medina. 
El magistrado Castro aseveró que Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado abusaron de la función pública y declaró ilegales las ‘chuzadas’. 
A su vez, Moreno fue acusado de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública. El magistrado Castro aseguró que el exsecretario de la Presidencia es responsable de abuso de función pública porque se "arrogó responsabilidades que no tenía" al solicitar información sobre los magistrados del alto tribunal. “Bernardo Moreno usurpó una competencia que le correspondía a otra entidad al indagar sobre los magistrados".
Castro, después de repasar los delitos de los que estaban acusados los dos exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe, dio por concluida la audiencia y dejó para días siguientes el anuncio de la pena que deben pagar Hurtado y Moreno.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Israel

¿Qué implicaciones sociales y políticas tiene la ruptura de relaciones de Colombia con Israel?

Israel

Cancillería se pronunció sobre el rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel

Bogotá

“En los sueños él me habla”: conmovedor testimonio de un hombre que perdió a su hijo en la Ruta 12

Otras Noticias

América de Cali

Remezón en América de Cali: Tulio Gómez confirmó los jugadores que saldrán tras fracaso

El máximo accionista del club dio la cara y anunció el futuro de varios jugadores de la plantilla.

La casa de los famosos

La Casa de los Famosos tuvo drástico cambio tras llamada del teléfono: hay nuevo líder

Este miércoles, la habitual dinámica dentro de la casa dejó sorprendido a más de uno.


La economía mundial crecerá en 2024 un 3,1%, proyectó la OCDE

Irán anunció sanciones contra Estados Unidos y el Reino Unido por su apoyo a Israel

Esta es la planta natural que logra aliviar los problemas respiratorios en el humano