“Te levantas y sales adelante”: estudiante con artritis reumatoide desafió su enfermedad
María Elena Escorcia es una joven de 25 años que pese a su dolorosa condición de salud logró ingresar a la universidad para profesionalizarse en biología
María Elena Escorcia es una joven de 25 años, del corregimiento de Santa Inés, en Magdalena, que convirtió su lucha contra la artritis reumatoide en una historia de inspiración y superación.
Fue diagnosticada a los dos años con esta dolorosa y compleja enfermedad. María Elena ha enfrentado numerosos desafíos en su camino hacia la educación superior.
Yo pretendo demostrar que sí se puede que, aunque vengan las dificultades, la decisión es tuya, si te quedas ahí o tomas la decisión de levantarte y salir adelante.
Las limitaciones y el aislamiento que atravesó María Elena Escorcia
En sus primeros años, la enfermedad, que fue diagnosticada a sus dos años, limitaba incluso su asistencia al colegio: "En un principio cuando la enfermedad estaba activa, no asistía a clase porque en el colegio, en esas condiciones, no era muy bueno estar",
Sin embargo, esto no impidió que se graduara de bachillerato en 2019.
La determinación de María Elena la llevó a plantearse metas ambiciosas. "Apenas yo fui consciente de qué quería ser, yo me puse un reto, que era ser buena alumna".
María Elena Escorcia ganó beca por alto puntaje en el Icfes
Esta actitud la impulsó a obtener un alto puntaje en el Icfes, ganando la beca Talento Magdalena y asegurando su ingreso a la universidad.
Actualmente, María Elena estudia biología y se desplaza en silla de ruedas, pero no permite que esto sea un obstáculo. La universidad le brinda apoyo integral, incluyendo acompañamiento psicosocial, psicológico y académico.
La joven, ejemplo de superación, aspira a dedicarse a la docencia: "Una vez que termine, como tal la biología, pretendo estudiar pedagogía”.
Espero que sí, que inspire, cosas buenas, que motive, que vean en mí ese ejemplo a seguir, que no cualquier cosita es lo que lo va a detener a uno.