Colombiamayo 19, 2021hace 4 meses

¿Se puede ser vicepresidente y canciller al mismo tiempo?

Tras la designación por parte del presidente de la República, la vicepresidenta recordó que en su momento, Gustavo Bel vivió una situación similar.

Foto: Vicepresidencia de la República Vicepresidenta si podrá asumir la cancillería

Tras el anuncio hecho desde la Casa de Nariño por el presidente, Iván Duque, de la designación de Marta Lucía Ramírez de Rincón, actual vicepresidente de la República, como nueva canciller, ocupando el cargo dejado recientemente por Claudia Blum, surge la pregunta de si se pueden ejercer de forma paralela los dos cargos, o si eventualmente existiría una incompatibilidad o impedimento para que fuere así.

En contexto: La canciller Claudia Blum renunció de manera "irrevocable" al cargo

En conversación con NoticiasRCN.com  el abogado, experto en Derecho Internacional y director de investigación de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Enrique Prieto, aclaró que no existiría ninguna incompatibilidad en los cargos, y explicó que "nos enfrentaríamos a un escenario de conflicto de intereses solo si hubiere contratos vigentes de familiares o pareja de la funcionaria".

Lea más: Marta Lucía Ramírez fue nombrada como nueva canciller de Colombia

Remitiendo el Artículo 22 de la Constitución Nacional, el experto recordó que “el presidente de la República podrá confiar al vicepresidente misiones o encargos especiales y designarlo en cualquier cargo de la rama ejecutiva”, señalando, que, según lo establece la misma carta magna, este “no podrá asumir funciones de ministro delegatario”.

Prieto explicó que “la figura del ministro delegatario hace referencia a la persona que queda reemplazando al presidente cuando este se encuentra en el exterior”.

Tras ser designada como nueva canciller, Marta Lucía Ramírez se manifestó honrada de su nombramiento y afirmó que este llega en un momento muy importante para la agenda internacional del país, y su impacto en la política interna.

Lea además: Standard and Poor´s retiró el grado de inversión a Colombia

Sobre el doble cargo que asumirá, la vicepresidenta, y ahora canciller también recordó que, en la historia reciente del país, otro vicepresidente, Gustavo Bel, vicepresidente de Andrés Pastrana, “ocupó también esa función de ser ministro de la Defensa (…) en esta oportunidad me toca a mí mantener el cargo de la vicepresidencia, pero asumiendo esta política exterior”.

Le puede interesar: Gobierno de Estados Unidos sugiere no viajar por ahora a Colombia

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí