Ordenan practicar la eutanasia de Martha Sepúlveda

Según el abogado, la clínica deberá llevar a cabo el procedimiento que ya se había aprobado en la fecha y hora que Martha Sepúlveda defina.


Martha Sepúlveda
Foto: Archivo particular

Noticias RCN

octubre 27 de 2021
05:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 27 de octubre una nueva decisión dio un giro inesperado al caso de Martha Sepúlveda, pues un juez ordenó que se proceda a aplicarse la eutanasia.

Vea también: Niegan eutanasia a Víctor Escobar, paciente Epoc en Cali

“La justicia le dio la razón a Martha Sepúlveda (…) El juez 20 Civil del Circuito de Medellín falló y le dio la razón, declaró que Incodol vulneró sus derechos, su derecho a morir dignamente y la sometió a vivir una vida indigna y le ordenó a esta misma clínica llevar a cabo el procedimiento que se encontraba aprobado en el día, la hora y la fecha en que Martha así lo defina”, aseguró Lucas Correa, abogado de la mujer.

El juez además reconoció que se debe aplicar la sentencia en la cual la Corte Constitucional eliminó el requisito de tener una enfermedad terminal, basta tener una lesión o una enfermedad grave e incurable para acceder a la muerte digna a través de la eutanasia.

"La IPS Instituto Colombiano del Dolor S.A.S. ha vulnerado a la señora Martha Liria Sepúlveda Campo, razón por la cual se ordena a la citada IPS, cumplir con lo establecido por el comité científico interdisciplinario para morir dignamente (...) se le informa y reconoce a la tutelante que cumple con los requisitos para ejercer su derecho a morir dignamente a través de la eutanasia", señaló el documento.

Le puede interesar: Las irregularidades en el caso de Martha Sepúlveda y su eutanasia

El juez además reconoció que le corresponde a cada persona juzgar y definir qué tipo de sufrimiento considera indigno e incompatible con su idea de dignidad.
No les corresponde a los médicos, ni a la opinión pública ni a la iglesia determinar quién sufre más o quién sufre menos.

La sentencia ordena entonces a la IPS Instituto Colombiano del Dolor S.A.S que, “que en el término improrrogable de 48 horas, acuerde con la señora Martha Liria Sepúlveda Campo, el día y la hora en que habrá de llevarse a cabo el procedimiento eutanásico, siempre y cuando ésta mantenga su voluntad de practicarlo”.

Martha Sepúlveda

A menos de 48 horas de realizarse la eutanasia el pasado 8 de octubre, el Instituto Colombiano del Dolor S.A.S (Incodol) le notificó a Martha Sepúlveda que tras el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad se “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al considerar que no cumplía con "el criterio de terminalidad".

Lea además: ¿Eutanasia o no? Esa es la cuestión y el debate tras caso Martha Sepúlveda

Martha Sepúlveda fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), condición en la que, con el tiempo, le han incrementado los dolores, el daño muscular y las dificultades para moverse.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Quejas más frecuentes en Supertransporte. Superintendencia de Transporte

¿Cuáles son las quejas más recurrentes que recibe Supertransporte?

subintendente-del-ejercito-Juan-Camilo-Moreno-Foronda-fue-asesinado-en-Medellin Medellín

Asesinan en Medellín a subteniente del Ejército: se investigan hipótesis

Ejército Nacional

El Ejército Nacional liberó a un hombre secuestrado en Caquetá

Otras Noticias

Flamengo vs. Bolívar Copa Libertadores

Flamengo dio malas noticias a Millonarios: jugará con equipo suplente contra Bolívar

Flamengo confirmó varias ausencias fundamentales en su plantel para el juego frente a Bolívar.

Melfi y Martha en medio de un apasionado beso La casa de los famosos

¿Y Nataly? Melfi y Martha no se aguantaron y protagonizaron apasionado momento

En medio de las diferencias entre el 'team papilla' y los 'galácticos', Martha y Miguel se volvieron a besar. Esta vez fue más que un pico.


Viva mi casa: la iniciativa que entrega recursos para comprar vivienda en Antioquia

Gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abuso sexual

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar