Más de 100 menores víctimas del Clan del Golfo han sido atendidos por el ICBF

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar calificó la captura de ‘Otoniel’ como el fin la barbarie en contra de niños, niñas y adolescentes.


ICBF ha brindado ayuda a más de cien menores víctimas de alias Otoniel
Foto: @linaarbelaez - Twitter/

Noticias RCN

octubre 28 de 2021
12:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Lina María Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, habló sobre la captura del máximo cabecilla del Clan del Golfo, alias Otoniel, y de los esfuerzos de la entidad por brindar la atención y ayuda necesaria a los menores reclutados y abusados por los miembros de la estructura. 

“La captura de ‘Otoniel’ pone fin a años de barbarie y de indiscriminada vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Colombia”, señaló Arbeláez. Además, se refirió al implicado como un “ser criminal, bárbaro y sin humanidad alguna”, sobre el que recaen denuncias graves no solo por reclutamiento, también sobre abuso y explotación sexual.

Vea también: Menores que ‘Otoniel’ abusaba eran obligadas a permanecer con él hasta tres años.

“Esta captura representa la oportunidad para llamar a todos los jóvenes y adolescentes que hoy están en sus filas, para que se desvinculen y se unan a todas las fuerzas del Estado para reconstruir sus proyectos de vida en el marco de la legalidad”, añadió la funcionaria, asegurando que el ICBF está listo para recibir y dar el acompañamiento a los menores víctimas de esta estructura.

Por otra parte la directora del ICBF afirmó que hasta la fecha, 111 menores de edad entre niños, niñas y adolescentes víctimas de 'Otoniel' y el Clan del Golfo, han sido atendidos dentro de los programas del instituto con el objetivo de ayudarlos a “reconstruir sus vidas y proyectos usando todos sus talentos”, así como de reparar el daño causado por los criminales a su integridad y dignidad.

Le puede interesar: Menor de 15 años fue rescatada de cambuche donde capturaron a 'Otoniel'.

“Los criminales no son una opción de vida, al contrario, son personas que truncan sus sueños y que buscan vulnerar su dignidad humana. Acá los esperamos para trabajar conjuntamente”, concluyó Arbeláez dirigiéndose a los menores que buscan salir de las filas de este y otros grupos al margen de la ley.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aeropuerto El Dorado

Así funciona el plan de contingencia ante el caos en Migración Colombia en principales aeropuertos del país

Inseguridad en Bogotá

Dos presuntos 'rompevidrios' fueron capturados en Bogotá: tenían más de 11 anotaciones judiciales

Elecciones en Colombia

El Pacto Histórico enfrenta problemas de financiación y militancia de cara a las elecciones

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado de las loterías de Cundinamarca y Tolima de hoy, lunes 9 de febrero de 2026

Consulte el resultado de las loterías de Cundinamarca y Tolima de hoy, lunes 9 de febrero de 2026, con los números ganadores y el resumen del sorteo.

Enfermedades

Alimentación adecuada para prevenir la acidez estomacal, según especialistas

Los especialistas revelaron cuáles son las causas del malestar estomacal y cómo prevenir los síntomas.


Dos muertos y un sobreviviente en bombardeo de Estados Unidos a ‘narcolancha’ en el Pacífico

¡Caos en el juego! Así fue el icónico ingreso de Karola a la casa más famosa de Colombia

¡Imparable! Luis Javier Suárez marcó al 90+10 y salvó al Sporting ante Porto